¿Qué es el ecumenismo y por qué es importante
Vamos a entender el porqué de éste tema actual: se habla mucho de ecumenismo en la actualidad, y la mayor parte de las creencias es que hacer ecumenismo es participar de "cultos" o reuniones con hermanos no católicos, que participando con ellos podemos hacer ecumenismo. Otros van más allá diciendo que, es buscar lo que tenemos en común y disimular lo que nos divide en cuanto a la fe y/o doctrina.
Sin embargo, existe una inquietud, quizás podríamos decir que hasta una necesidad de unir al cristianismo, haciendo eco de Juan 17, 20: “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.”
¿Qué significa ecumenismo?
Ecumenismo es la tendencia o movimiento que busca la restauración de la unidad de los cristianos, es decir, la unidad de las distintas confesiones religiosas cristianas “históricas”, separadas desde los grandes cismas. Del griego antiguo “οἰκουμένη” (oikoumenē), aunque se pronuncia (en griego moderno) ikuméni, que significa “tierra habitada” o “casa habitada.”
El ecumenismo en el seno del cristianismo
El ecumenismo es un movimiento que se desarrolla en el seno del cristianismo, y su propósito consiste en la unificación de las distintas denominaciones cristianas que se hallan separadas por cuestiones de doctrina, de historia, de tradición o de práctica.
El Papa, como primer evangelizador, cumple el mandato de Jesucristo en Mateo 28, 19: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,…”. Las reuniones del Papa con líderes de otras religiones no cristianas son un diálogo interreligioso, es evangelización a través de las relaciones diplomáticas.
La unidad de la Iglesia Católica
La Iglesia Católica, a raíz del Concilio Vaticano II, establece y define el ecumenismo, tal como Cristo y la revelación del Espíritu Santo lo desean. En el documento UNITATIS REDINTEGRATIO, se explica que el ecumenismo es la búsqueda de la unidad entre todos los cristianos, y que la Iglesia católica es el auxilio general de la salvación.
El ecumenismo en la práctica
El ecumenismo en la práctica es la búsqueda de la unión entre todos los cristianos, a través de la oración, de la búsqueda de la unión y el regreso a la Iglesia de Cristo, con la evangelización incluida. No se trata de ir a cultos o reuniones con hermanos no católicos, sino de buscar la unidad y la unión en la fe y la doctrina.
¿Cómo podemos llevar a cabo el ecumenismo?
- Promover la restauración de la unidad entre todos los cristianos.
- Realizar un diálogo entre peritos y técnicos en reuniones de cristianos de las diversas Iglesias o comunidades.
- Presentar claramente la doctrina de cada comunión.
- Buscar la unión y el regreso a la Iglesia de Cristo.
- Realizar la evangelización de manera pacífica y amorosa.
Conclusión
El ecumenismo es un movimiento que busca la restauración de la unidad de los cristianos, y que se desarrolla en el seno del cristianismo. La Iglesia Católica, a raíz del Concilio Vaticano II, establece y define el ecumenismo, y en la práctica se busca la unión entre todos los cristianos a través de la oración, de la búsqueda de la unión y el regreso a la Iglesia de Cristo, con la evangelización incluida.