santos

127 mártires de la Guerra Civil en Córdoba, España

El cardenal y prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Marcello Semeraro, presidió la ceremonia en la que beatifican a 127 mártires de Córdoba, asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en Andalucía en la Guerra Civil Española, entre 1936 y 1939. El sacerdote Juan Elías Medina y sus 126 compañeros mártires fueron declarados beatos en una Misa en la mezquita-catedral de Córdoba, a la que asistieron más de 3.000 personas, casi 200 sacerdotes y unos 20 obispos, el sábado 16 de octubre de 2021. Tras la lectura del Decreto Pontificio para la beatificación, se descubrió entre aplausos el tapiz que representa a esta hornada de mártires, mientras el coro interpretaba el Aleluya de Händel. Luego, comenzó a procesionar una urna con las reliquias de los nuevos beatos.

El cardenal Semeraro destacó «a 115 hombres y 12 mujeres que murieron con fama de santidad por defender sus principios cristianos y morir perdonando a sus verdugos». «Son una gran variedad de perfiles humanos, en algunos casos con profundas realidades teológicas que se manifestaban en sus experiencias cotidianas. Estamos, por ello, ante una visión de la historia cuya memoria puede ser evangelización en contextos secularizados», reflexionó el purpurado, en la homilía de la Misa en la que beatifican a los 127 mártires de Córdoba. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, recordó el «amor que se desborda de estos mártires en perdón hacia sus asesinos». Enfatizó la importancia de leer y escuchar los testimonios de los nuevos beatos, unos testimonios que «producen conmoción, pues en ellos está la cruz de Cristo vivida con amor».

El Papa Francisco recordó a los nuevos beatos españoles, durante el rezo del Ángelus, el domingo 17 de octubre. «Fueron beatificados el sacerdote Juan Elías Medina y 126 compañeros mártires: sacerdotes, religiosas, seminaristas y laicos, asesinados por odio a la fe durante la violenta persecución religiosa de los años 30 en España. Que su fidelidad nos dé a todos, especialmente a los cristianos perseguidos en distintas partes del mundo, la fuerza para dar un testimonio valiente del Evangelio», indicó el Pontífice, tras pedir un aplauso por los 127 mártires de Córdoba. Con la ceremonia celebrada el sábado 16 de octubre, pasan ya de 2.000 —exactamente 2.046— los mártires de España del siglo XX, tal como indicó la diócesis de Córdoba.

 

Eran sacerdotes, entre ellos Juan Elías Medina, pero también religiosos y laicos, cuyas brutales ejecuciones se enmarcaron en el clima de persecución que, durante la Guerra Civil española, establecieron las milicias republicanas contra todos los que se declaraban miembros de la Iglesia católica. Algunos de ellos participaban en actividades eclesiásticas o eran miembros de asociaciones como la Acción Católica o la Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento. El propio don Juan Elías llevó consuelo y asistencia espiritual a sus compañeros durante sus días de prisión. Y la fe que confesaban la llevaban en su corazón hasta el momento de la muerte, expresándola con alegría en las palabras "Viva Cristo Rey", a las que añadían el perdón a sus victimarios.

Los elegidos del Señor

Pero, ¿qué es el odio del mundo y quiénes son estos mártires? En su homilía, el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, habló de ellos como los "elegidos" del Señor, es decir, "elegidos" pero también "sacados del mundo", y por eso mismo odiados:

En el odio del mundo, pues, existen los celos y la envidia de los que han perdido su presa; de los que se la han visto quitar. He aquí, pues, el doble compromiso que la palabra del Señor pretende suscitar en nuestra voluntad: alejarnos del "mundo", que aquí indica el grupo de los que prefieren las tinieblas a la luz, el error a la verdad, el amor al odio; y luego, también, cuidar de no dejarnos hechizar por la nostalgia del pecado. 

La luz, el amor, la verdad, el desprendimiento del pecado marcaron así la vida de los discípulos, así como la de estos hermanos, pero también la "cercanía a Dios": "El escenario que se abre con el anuncio del odio al mundo es -dijo el cardenal en su homilía- exactamente lo contrario de la otra palabra consoladora y llena de promesas: 

"Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su único Hijo". Nos parece, pues, escuchar el eco del himno de Pascua: Mors et vita duello conflixere mirando ... "La muerte y la vida se han batido en un duelo asombroso: el Señor de la vida, muerto, reina vivo". Esta es la conciencia que animaba a nuestros mártires, muchos de los cuales, como señaló el obispo de Córdoba Adolfo Pérez y Muñoz, gritaban "¡Viva Cristo Rey!" mientras eran asesinados. Regnavit a ligno Deus".

Odiados por el mundo porque pertenecen a Jesús

Cuidado, sin embargo, con no confundir -advierte el cardenal- el odio al mundo con "cualquier dificultad" o con la adversidad "que no proviene de que seamos verdaderos discípulos del Señor, sino que es consecuencia de nuestras infidelidades, de que hayamos entrado en la lógica del mundo". El odio del mundo es sólo, explica, la "violencia que nos llega porque somos del Señor". Por su nombre. Es por esta certeza interior que el cristiano llega incluso a alegrarse de sufrir, como leemos en los Hechos de los Apóstoles.

En este contexto encajan las vidas y las historias de los 127 mártires españoles, un "gran grupo de mártires" que la Iglesia ha declarado hoy beatos: una gran variedad de perfiles humanos -con una espiritualidad rica y profunda, enraizada a veces en la teología- "expresada en la multiplicidad de vidas cotidianas, antes de alcanzar la cumbre del martirio que sella con sangre toda la existencia".

El cardenal Semeraro concluyó: "Nos encontramos ante una sección de la historia cuya memoria puede convertirse en un lugar de evangelización en contextos secularizados. Es el testimonio de un varieté de circumdata de la Iglesia. Es como la explosión de Pentecostés, el cumplimiento de la profecía de Joel: El Espíritu Santo irrumpe sobre todos: viejos y jóvenes, hijos e hijas, y todo el que invoque el nombre del Señor se salvará".

 

El grupo está compuesto por 79 Sacerdotes diocesanos, 5 Seminaristas, 1 Religiosa Hija del Patrocinio de María (HPM), 3 Religiosos Franciscanos (OFM) y 39 fieles laicos (29 hombres y 10 mujeres).

Los 79 Sacerdotes diocesanos son: 

1. Juan Elías Medina (Castro del Río 1902 - Castro del Río 1936). Fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1926. Nombrado párroco de su pueblo natal, fue encarcelado el 22 de julio de 1936. Durante sus días en cautiverio, trabajó para consolar y ayudar espiritualmente a sus compañeros. En la mañana del 25 de septiembre de 1936, fue sacado de la prisión del pueblo con otros 14 compañeros y asesinado a las puertas del cementerio, confesando su fe con la expresión Viva Cristo Rey y perdonando a sus asesinos. 

2. Francisco Alarcón Rubio (Hinojosa del Duque 1879 - Jaén 1936), párroco de El Viso de los Pedroches. 

3. Diego Albañil Barrena (Fuente Obejuna 1903 - Granja de Torrehermosa, Badajoz 1936), párroco de Argallón y de Piconcillo. 

4. Francisco Álvarez Baena (Fernán-Núñez 1880 - Cañete de las Torres 1936), párroco de Cañete de las Torres.

5. Manuel Arenas Castro (Carcabuey 1899 - Alcaudete, Jaén1936), párroco de Fuente Tójar y Castil de Campos. 

6. Leovigildo Ávalos González (Posadas 1876 - Posadas 1936), coadjutor de Posadas. 

7. José Ayala Garrido (Baena 1883 - Castro del Río 1936), párroco de Castro del Río. 

8. Diego Balmaseda López (Castuera, Badajoz 1876 - Zarza-Capilla, Badajoz 1936), coadjutor en Cabeza de Buey. 

9. Blas Jesús Barbancho González (Hinojosa del Duque 1906 - Villaviciosa 1936), coadjutor en Villaviciosa. 

10. Francisco Barbancho González (Hinojosa del Duque 1905 - Belalcázar 1936), coadjutor en Belalcázar. 

11. Doroteo Barrionuevo Peña (Dos Torres 1902 - Granja de Torrehermosa, Badajoz 1936), párroco en Aldea de Cuenca. 

12. Francisco Bejarano Fernández (Añora 1877 - Daimiel, Ciudad Real 1938), canónigo jubilado y colaborador en la parroquia de Añora. 

13. Antonio Benítez Arias (Cuevas de San Marcos, Málaga 1907 - Castro del Río 1936), coadjutor en Castro del Río. 

14. Antonio Blanco Muñoz (Pozoblanco 1871 - Pozoblanco 1936), capellán de prisiones y del Santuario de la Virgen de Luna, y colaborador de las parroquias de Pozoblanco. 

15. Miguel Borrego Amo (Cañete de las Torres 1899 - Adamuz 1936), coadjutor en la parroquia de Adamuz. 

16. Pablo Brull Carrasco (Belalcázar 1881 - Baena 1936), párroco en Baena. 

17. Antonio Cabrera Calero (Pozoblanco 1907 - Pedroche 1936), coadjutor en Pedroche. 

18. Cándido del Cacho Cruz (Fuente Obejuna 1886 - Granja de Torrehermosa, Badajoz 1936), coadjutor en Fuente Obejuna. 

19. Santiago Calero Redondo (Pedroche 1869 - Villa del Río 1936), párroco en Villa del Río. 

20. Adolfo Bonifacio Camacho Caballero (Castuera, Badajoz 1881 - Castuera, Badajoz 1936), ayuda en la parroquia de Castuera. 

21. José Camacho Moreno (Los Blázquez 1891 - Belalcázar 1936), párroco en Belalcázar. 

22. Alfonso Canales Rojas (Pedro Abad 1905 - Villa del Río 1936), coadjutor en Pedro Abad. 

23. Juan Cano Gómez (Villa del Río 1863 - Villa del Río 1936), coadjutor en Bujalance. 

24. Acisclo Juan Carmona López (Dos Torres 1871 - Belmez 1936), párroco de Doña Rama y El Hoyo. 

25. Ignacio Carretero Sobrino (Hinojosa del Duque 1879 - Granja de Torrehermosa, Badajoz 1936), párroco de Cañada del Gamo. 

26. Bartolomé Carrillo Fernández (Pozoblanco 1897 - Baena 1936), párroco y arcipreste en Baena. 

27. José Castro Díaz (Villanueva de Córdoba 1888 - Granja de Torrehermosa, Badajoz 1936), párroco y arcipreste en Fuente Obejuna. 

28. Juan Castro Luque (Castro del Río 1872 - Castro del Río 1936), coadjutor en Castro del Río. 

29. Rafael Contreras Leva (Nueva Carteya 1901 - Baena 1936), adscrito con funciones de coadjutor en Baena. 

30. José de la Cruz García-Arévalo (Dos Torres 1873 - Dos Torres 1936), adscrito en la parroquia de Dos Torres. 

31. Francisco Escura Foix (Benicarló, Castellón 1898 - Benicarló, Castellón 1936), canónigo sochantre de la S.I. Catedral de Córdoba. 

32. Antonio Perfecto Fernández Aparicio (Pozoblanco 1878 - Puertollano, Ciudad Real 1936), coadjutor en Pozoblanco. 

33. Mariano Fernández-Tenllado Roldán (Rute 1895 - Posadas 1936), párroco y arcipreste en Posadas. 

34. Arturo Franco Castro (Córdoba 1878 - Fernán-Núñez 1936), coadjutor de Fernán-Núñez. 

35. Alfonso Gallardo Moreno (Zamoranos 1901 - Puente Genil 1936), coadjutor en Puente Genil. 

36. Francisco García Pareja (Zaragoza 1877 - Cañete de las Torres 1936), coadjutor en Bujalance. 

37. Gregorio Gómez Molina (Priego de Córdoba 1887 - Vallecas, Madrid 1936), párroco en Adamuz. 

38. José González Pérez (Fuente Obejuna 1901 - Villanueva del Rey 1936), párroco de Villanueva del Rey. 

39. Alfonso Guadix Fuente-Robles (Montalbán 1872 - Cañete de las Torres 1936), coadjutor en Bujalance. 

40. Antonio Gutiérrez Morales (Córdoba 1908 - Morente 1936), coadjutor en Bujalance. 

41. Andrés Vicente Helguera Muñoz (Belalcázar 1879 - Castuera, Badajoz 1936), párroco en Castuera (Badajoz). 

42. Juan de la Cruz Herruzo Ruiz (Obejo 1884 - Alcaracejos 1936), párroco en Alcaracejos. 

43. Nicolás Hidalgo García (Moriles 1870 - Bujalance 1936), párroco y arcipreste en Bujalance. 

44. Antonio Huertas Vargas (Cañete de las Torres 1886 - Morente 1936), sacerdote a título particular, colabora en la parroquia de Cañete de las Torres. 

45. Luis León Muñoz (El Carpio 1888 - El Carpio 1936), capellán castrense jubilado, colabora en la parroquia de El Carpio. 

46. José López Cáceres (Torrecampo 1904 - Espejo 1936), párroco en Espejo. 

47. Alfonso López Morales (El Viso de los Pedroches 1871 - Santa Eufemia 1936), párroco de Santa Eufemia. 

48. Juan Lucena Rivas (Baena 1895 - Puente Genil 1936), párroco en Puente Genil. 

49. Pedro Luque Cano (Montoro 1873 - Montoro 1936), jubilado y capellán del hospital de Montoro. 

50. Antonio Luque Jurado (Belalcázar 1874 - Belalcázar 1936), coadjutor en Belalcázar. 

51. Baldomero Márquez García-Maribello (Hinojosa del Duque 1869 - Hinojosa del Duque 1936), sacerdote sin cargo pastoral en Hinojosa del Duque. 

52. Teodoro Martín Camacho (Carcabuey 1895 - Morente 1936), párroco en Bujalance. 

53. Rafael Martínez Navarro (Córdoba 1877 - Málaga 1936), canónigo y prefecto de ceremonias de la S.I. Catedral de Córdoba. 

54. Lorenzo de Medina García (Belalcázar 1867 - Belalcázar 1936), capellán y adscrito a la parroquia de Belalcázar. 

55. Antonio Molina Ariza (Rute 1904 - Hornachuelos 1936), párroco de Hornachuelos. 

56. Ricardo Morales García (Puente Genil 1899 - Puente Genil 1936), capellán de la Ermita de Jesús Nazareno en Puente Genil. 

57. José Morales Ruiz (El Viso de los Pedroches 1886 - El Viso de los Pedroches 1936), coadjutor en El Viso de los Pedroches. 

58. Justo Moreno Luque (Montemayor 1883 - Fernán-Núñez 1936), coadjutor en Montemayor. 

59. Tarsicio Moreno Redondo (Pozoblanco 1909 - Villanueva de Córdoba 1936), coadjutor en Villanueva de Córdoba. 

60. Juan Muñoz Mediavilla (Cabeza del Buey, Badajoz 1868 - Cabeza del Buey, Badajoz 1936), coadjutor en Cabeza del Buey, Badajoz. 

61. Juan Navas Rodríguez-Carretero (Castro del Río 1892 - Palma del Río 1936), párroco en Palma del Río. 

62. Juan José Orellana del Moral (Lucena 1870 - Espejo 1936), párroco interino de Espejo y atiende también la Aldea de Santa Cruz. 

63. Lorenzo Pérez Porras (Rute 1871 - Puente Genil 1936), coadjutor en Puente Genil. 

64. Antonio Pérez Vacas (Pedro Abad 1865 - Pedro Abad 1936), capellán de la Ermita del Santo Cristo en Pedro Abad y realizaba las funciones de coadjutor en dicha parroquia. 

65. José Pineda Cejas (Puente Genil 1900 - Puente Genil 1936), coadjutor en Puente Genil. 

66. Juan Porras Redondo (Pozoblanco 1894 - Granja de Torrehermosa, Badajoz 1936), párroco de Ojuelos Altos, y sus anejos de El Alcornocal, Los Panches y El Lobatón. 

67. Luis Ramírez Ramírez (Peñarroya-Pueblonuevo 1887 - PeñarroyaPueblonuevo 1936), párroco en Peñarroya-Pueblonuevo. 

68. Rafael Reyes Moreno (Guadalcázar 1888 - Fernán-Núñez 1936), párroco de Fernán-Núñez. 

69. Julián Rivas Rojano (Baena 1878 - Cabeza del Buey, Badajoz 1936), párroco en Cabeza del Buey, Badajoz. 

70. Lorenzo Atanasio Rodríguez Cortés (Cabeza del Buey, Badajoz 1903 - Castuera, Badajoz 1936), coadjutor en Castuera (Badajoz). 

71. Manuel Ruiz Caballero (Hinojosa del Duque 1870 - Belmez 1936), sacerdote jubilado en Hinojosa del Duque. 

72. Francisco Salamanca Bujalance (Baena 1875 - Villanueva de Córdoba 1939), párroco de Añora. 

73. Jesús de Sande Tena (Monterrubio de la Serena, Badajoz 1899 - Villaharta 1936), párroco en Villaharta. 

74. Andrés Serrano Muñoz (Cabeza del Buey, Badajoz 1884 - Cabeza del Buey, Badajoz 1936), colabora con la parroquia de Cabeza del Buey. 

75. Pedro Simancas Valderramas (Cabeza del Buey, Badajoz 1872 - Cabeza del Buey, Badajoz 1936), coadjutor en Cabeza del Buey. 

76. Bernardo Suárez Jurado (Hinojosa del Duque 1910 - Morente 1936), coadjutor en Cañete de las Torres, y ejerce como encargado accidental. 

77. Antonio Frutos Tena Amaya (Benquerencia de la Serena, Badajoz 1905 - Malpartida de la Serena, Badajoz 1936), párroco de Peraleda del Zaucejo (Badajoz). 

78. Ángel de Tena Martín (Benquerencia de la Serena, Badajoz 1883 - Hinojosa del Duque 1936), párroco en Hinojosa del Duque. 

79. Ambrosio Torrico López (Hinojosa del Duque 1881 - Hinojosa del Duque 1936), sacerdote adscrito en Hinojosa del Duque. 

Los 5 Seminaristas son: 

80. Antonio Artero Moreno (Pozoblanco 1912 - Valencia 1936). 

81. Rafael Cubero Martín (Carcabuey 1913 - Cañete de las Torres 1936). 

82. Antonio Montilla Cañete (Puente Genil 1913 - Puente Genil 1936). 

83. Manuel Montilla Cañete (Puente Genil 1919 - Puente Genil 1936). 

84. José Ruiz Montero (Puente Genil 1914 - Puente Genil 1936). 

La Religiosa y los 3 Religiosos son: 

85. María del Consuelo (María Josefa) González Rodríguez (Córdoba 1848 - Baena 1936), religiosa profesa de la Congregación de las Hijas del Patrocinio de María y superiora del Colegio del Espíritu Santo de Baena. 

86. Domingo Montoya Elorza (Loza, Álava 1885 - Puente Genil 1936), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores y vicario del Convento Francisano de Puente Genil. 

87. Buenaventura (Lucas) Rodríguez Bollo (Villalcampo, Zamora 1898 - Puente Genil 1936), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores y guardián del Convento Francisano de Puente Genil. 

88. José María (Domingo) Roig Llorca (Oliva, Valencia 1871 - Puente Genil 1936), religioso profeso de la Orden de los Frailes Menores y sacristán del Convento Francisano de Puente Genil. 

Los 39 Laicos y Laicas son: 

89. Miguel Arenas Castro (Carcabuey 1905 - Alcaudete, Jaén 1936), soltero, comerciante y juez municipal de Fuente Tójar. 

90. Josefa Bonilla Benavides (Posadas ¿? - Posadas 1936), soltera y sus labores. 

91. María Luisa Bonilla Benavides (Posadas ¿? - Posadas 1936), soltera, sus labores y camarera de la Hermandad de Jesús Nazareno de Posadas. 

92. Saturnino Feliciano Cabrera Calero (Pozoblanco 1893 - Pozoblanco 1936), casado y con 4 hijos, presidente de la Adoración Nocturna, miembro de Acción Católica, terciario franciscano y socio de la Asociación de Padres de Familia del Colegio Salesiano. 

93. María del Carmen Alejandra Cabrera Llergo (Pozoblanco 1886 - Pozoblanco 1936), casada y con 3 hijos (otros 2 murieron jóvenes), sus labores, miembro de varias asociaciones religiosas de su parroquia y colaboradora de la beata mártir Teresa Cejudo (relacionada con los Salesianos). 

94. Ángel Cantador González (Belalcázar ¿? - Pedroche 1936), casado y con 5 hijos, relojero, sacristán y organista de su parroquia. 

95. Bartolomé Cantador González (Belalcázar 1892 - Belalcázar 1936), casado y con 5 hijos, representante de artículos de alimentación, sacristán y sochantre, organista y cantor de su parroquia. 

96. Antonia Durán Palacios (Posadas ¿? - Posadas 1936), soltera y sus labores, catequista y miembro del coro de su parroquia. 

97. Julia Durán Palacios (Posadas ¿? - Posadas 1936), de soltera y sus labores, catequista y miembro del coro de su parroquia. 

98. Guillermo Fernández Aguilera (Baena ¿? - Baena 1936), viudo, agricultor, sacristán y organista de su parroquia. 

99. José Fernández de Henestrosa Boza (Fuente Obejuna 1898 - Azuaga, Badajoz 1936), casado y con 7 hijos, propietario y arrendatario de encinares, terciario franciscano y muy relacionado con los Franciscanos del Convento de Fuente Obejuna. 

100. Isidra Fernández Palomero (Villaralto 1893 - Villaralto 1936), casada (con el nº. 101) y con 3 hijos, sus labores, y presidenta de la Acción Católica de Villaralto. 

101. Isidoro Fernández Rubio (Villaralto 1887 - Villaralto 1936), casado (con la nº. 100) y con 3 hijos, labrador. 

102. Francisco Fernández y Sánchez Toril (Cabeza del Buey, Badajoz 1854 - Cabeza del Buey, Badajoz 1936), viudo y con 10 hijos, médico, profesor de Segunda Enseñanza, inspector municipal de sanidad (jubilado), presidente del Apostolado de la Oración y secretario de la Cofradía del Santísimo Sacramento. 

103. Antonio Gaitán Perabad (El Carpio 1920 - El Carpio 1936), soltero, ayudaba a su padre en un comercio, y miembro de una cofradía. 

104. Juan Gálvez Lozano (Villafranca de Córdoba 1900 - Fernán-Núñez 1936), casado y con un hijo, sacristán y sochantre en varias parroquias. 

105. Francisco García León (Montoro 1920 - Montoro 1936), soltero, monaguillo en su parroquia, muy relacionado con los beatos mártires Carmelitas de Montoro, y presidente de la Juventud Católica local. 

106. Nemesio García-Arévalo Hijosa (Dos Torres 1886 - Pozoblanco 1936), soltero y católico practicante. 

107. Emilio García Pareja (Zaragoza 1881 - Cañete de las Torres 1936), casado y sin hijos, maestro y empleado, y hermano del sacerdote mártir Francisco García Pareja. 

108. Francisco de Sales Gómez Gil (Hinojosa del Duque 1883 - Hinojosa del Duque 1936), viudo y con un hijo, pintor artístico y escultor de temas religiosos, miembro de la Adoración Nocturna, hermano de la Cofradía de Santa Bárbara y muy relacionado con su parroquia. 

109. Claudio Pedro Gómez Gil (Hinojosa del Duque 1894 - Hinojosa del Duque 1936), casado y con un hijo, fotógrafo, pintor artístico y escultor de temas religiosos, y muy relacionado con su parroquia. 

110. Francisco Herruzo Ibáñez (Obejo 1894 - Alcaracejos 1936), viudo y con un hijo, oficinista del Ayuntamiento y corregente de una tienda de comestibles, y muy relacionado con su parroquia. 

111. Francisco Izquierdo Pérez (Villafranca de Córdoba 1918 - El Carpio 1936), soltero, monaguillo y sacristán de su parroquia. 

112. José León Montero (Belmez 1896 - Belmez 1936), casado y con 5 hijos, administrativo de una empresa minera, miembro de la Acción Católica, de la Hermandad del Santísimo Sacramento y de la Adoración Nocturna. 

113. Blanca de Lucía Ortiz (¿Córdoba o Palma del Río? 1875 - Palma del Río 1936), viuda y sin hijos, farmacéutica (una de las primeras de España) y presidenta de la Acción Católica. 

114. Gregorio Ernesto Mohedano Cabanillas (Belmez 1898 - PeñarroyaPueblonuevo 1936), casado y con 3 hijos, director de la Oficina de Correos, y gran divulgador de la Adoración Nocturna. 

115. Adriana Morales Solís (Puente Genil 1880 - Puente Genil 1936), monja en su juventud (Congregación desconocida) soltera, industrial y dueña de una tienda de ultramarinos (la primera mujer empresaria de su pueblo), terciaria franciscana y colaboradora de las dos Congregaciones religiosas de su pueblo. 

116. Antonio Moreno Sevilla (Chauchina, Granada 1889 - Bujalance 1936), casado y con 8 hijos, notario y conocido como "El Notario Católico". 

117. Antonia Palacios Bonilla (Posadas 1877 - Posadas 1936), viuda y sólo con dos hijas vivas (las también mártires Antonia y Julia Durán Palacios). 

118. Martín Pozo Díaz (Villanueva de Córdoba 1870 - Cardeña 1936), casado y con 3 hijos vivos (3 mueren antes que él), agricultor, arrendador de aparcerías, dueño de una fábrica de harinas, medidor y partidor de fincas, conocido como católico y hombre justo y bueno. 

119. Andrés Rueda Rojas (Pedro Abad 1895 - Pedro Abad 1936), casado y con 8 hijos (uno recién nacido), presidente de la Acción Católica y director de su cocina económica para ayudar a los pobres. 

120. Francisco de Paula Ortega Montilla (Puente Genil 1868 - Puente Genil 1936), casado (con la nº. 121) y sin hijos, vinculado con varias cofradías y copropietario de una tienda de artículos religiosos. 

121. María Antonia Vergara Melgar (Puente Genil 1867 - Puente Genil 1936), casada (con el nº. 120) y sin hijos, vinculada con varias cofradías y copropietaria de una tienda de artículos religiosos. 

122. Brígida Toledano Osa (Posadas ¿? - Posadas 1936), viuda y sin hijos, sus labores y santera de la Ermita de Santiago Apóstol de su pueblo. 

123. Antonio Toral Cascales (Peñarroya-Pueblonuevo ¿? - Almagro, Ciudad Real 1936), soltero, ayudaba en un pequeño comercio familiar, y muy vinculado a su párroco. 

124. José Toral Cascales (Peñarroya-Pueblonuevo ¿? - Almagro, Ciudad Real 1936), soltero, ayudaba en un pequeño comercio familiar, y muy vinculado a su párroco. 

125. Baltasar Torrero Béjar (Villafranca de Córdoba 1865 - Villafranca de Córdoba 1936), casado y con 2 hijos (uno de ellos es el beato mártir Antonio Torrero, SdB), zapatero y sacristán ocasional de su parroquia. 

126. José Vargas Nevado (Villaviciosa de Córdoba 1902 - Villaviciosa de Córdoba 1936), casado y con 6 hijos (el último, póstumo), comerciante y copropietario de una fábrica de baldosas, su familia era la más religiosa del pueblo, y miembro de la Adoración Nocturna. 

127. Antonio Zurita Mestanza (Bujalance 1878 - Villa del Río 1936), soltero, sacristán y sochantre de su parroquia.

 

Con información de la Diócesis de Córdoba y de Vatican News.