santos

Beata Ida de Boulogne, viuda

13 de abril

Esposa de Eustaquio II, conde de Boulogne, Ida fue madre de Eustaquio III, de Godofredo de Buglione y de Balduino, rey de Jerusalén. Gran benefactora de la Iglesia y de los pobres, después de la muerte de su marido fundó diversos monasterios: Saint-Wulmer en Boulogne, para los Canónigos Agustinianos, Saint-Michel-du-Wast para los monjes clunianenses. Hizo considerables donaciones a la abadía de Saint-Bertin, Boullon y Afflighem, y favoreció la reforma de Cluny bajo al influencia de san Anselmo de Canterbury, que con ella mantenía correspondencia epistolar. Este particular delinea el rol que el santo arzobispo tuvo en la reforma monástica en Flandes.

Ida no tomó el hábito benedictino, como se había creído (Holweck, p. 500), pero obtuvo de san Hugo el ser agregada espiritualmente a Cluny, de tal modo que puede considerarse oblata secular de la Orden Benedictina. Murió el 13 de abril de 1113 y fue sepultada en la iglesia de Wast (muchas noticias biográficas dicen, erróneamente, Saint-Waast, en vez de Wast). En 1669 sus reliquias fueron trasladadas a los benedictinos del Ssmo. Sacramento, en París, quienes las llevaron con ellos cuando, en 1808, se establecieron en Bayeux, lugar en el cual están hasta hoy custodiadas (una reliquia, sin embargo, permaneció en Wast).

La fiesta de Ida, que se celebraba en la antigua diócesis de Boulogne, fue después autorizada en las diócesis de Arras y de Bayeux, cuando éstas adoptaron el rito romano. La conmemoración de la santa se encuentra, en muchos calendarios medievales, el 13 de abril. No hay una iconografía propia de la beata, e incluso son escasas las representaciones que hay de ella. Entre ellas, en general tardías, es digna de destacarse la escultura en madera del siglo XVII debida a Georg Ueblherr en la iglesia austríaca de Engelszell que representa a la santa en adoración ante el crucifijo.

Traducido para ETF de un artículo sin mención de autor en Enciclopedia dei Santi, que recogemos de Santi e beati. Lamentablemente no hemos podido conseguir una reproducción de la escultura a la que alude el artículo.