santos

Beatas María de Jesús de la Yglesia y de Varo, María Dolores y su hermana Consuelo Aguiar-Mella y Díaz, mártires

19 de septiembre

La hermana Maria de la Yglesia y Varo, nació el 25 de marzo de 1891 en Cabra (Córdoba), a los ocho años de edad se convirtió en alumna del nuevo Colegio de las Hermanas Escolapias, fundado en 1899.

De estudiante ejemplar pasó a la congregación de las religiosas de las Escuelas Pías e hizo su profesión religiosa en Carabanchel, el 11 de diciembre de 1911.

Fue maestra y educadora en los colegios de Carabanchel, Santa Vitoria y Madrid. En este último desde 1922 a 1936, competente y con verdadero espíritu de abnegación hacia alumnos y exalumnos.

En 1935 llegó a ser superiora de la Casa, en un momento histórico que involucraría a España en una gran masacre entre hermanos, demostró ser prudente, humilde y de gran caridad hacia todos.

Después del estallido de la Guerra Civil, el 18 de julio de 1936, se refugió con las hermanas en una vivienda cerca del colegio.

 

Dolores Aguiar-Mella, nació el 29 de marzo de 1897 en Montevideo en Uruguay, de padre español y madre uruguaya; Cuando tenía 2 años, en 1889 la familia se mudó a España, a la ciudad de Madrid, de donde era originalmente su padre, que abrió un estudio de abogados.

Cuando quedó huérfana de madre, Dolores fue al Colegio de las Escolopias de Carabanchel, donde completó los estudios de maestra; En 1918 a los 21 años salió del colegio y obtuvo trabajo en el Ministerio de Economía, vivió cristialmente manteniendo una relación cercana con sus educadoras escolapias.

Cuando después del 18 de julio de 1936, las monjas tuvieron que refugiarse en un apartamento cerca del colegio, Dolores quiso comunicarse con ellas y estar con ellas para ayudarlas.

 

Consuelo Aguiar-Mella, hermana de Dolores, nació el 29 de marzo de 1898, también en Montevideo, en Uruguay, era muy pequeña cuando la familia se mudó a Madrid, a los 7 años ingresó al Colegio de Carabanchel que cursó hasta recibirse como Maestra. En 1918 dejó su colegio y comenzó a vivir como una joven cristiana, comprometida en el trabajo y algo de ocio.

En 1929 su padre murió y se fue a vivir por un cierto período a Toledo. En los primeros meses de la Guerra Civil (julio a septiembre de 1936), vivió en Madrid alternando la casa paterna con la de dos hermanos casados, con muchas dificultades y preocupación por su hermana Dolores.

Después de haber pasado dos meses entre atropellos, registros domiciliarios, todo tipo de amenazas y persecución, el 19 de septiembre de 1936, Dolores fue detenida en la calle. Dos horas más tarde unos milicianos fueron a buscar a M. María de la Yglesia al piso donde estaba refugiada. Consuelo, se encontraba allí para conocer lo que había pasado con su hermana, y la acompañó al martirio. Por su fe y convicciones cristianas, claramente manifestadas, las tres fueron detenidas y martirizadas a las afueras de Madrid. Dolores y Consuelo Aguiar-Mella Díaz son las primeras Beatas del Uruguay.

Artículo tomado con modificaciónes del de Antonio Borrelli en Santi e Beati. La grafía "Maria de la Yglesia" es la que figura en el acta de beatificación de Acta Apostolicae Sedis (2001, pág. 836), y no "de la Iglesia", como figura en la edición castellana del Martirologio Romano [2007]. La confusa redacción del Martirologio Romano deja suponer que Dolores y Consuelo eran religiosas, pero no lo eran: eran laicas, no habían realizado consagración religiosa.