santos

Beato Aquíleo, obispo

Aquiles, Arschilaos

El título de "beato" es simplemente tradicional, pero no lo es en sentido técnico, sino que es santo "precongregación", al igual que los de su época. De hecho, aunque el Martirologio Romano lo titula "beato" no lo marca con el asterisco que corresponde a este rango y que implicaría que solo debe recibir culto local.

De él tenemos escasos datos, a pesar de que lo mencionan Eusebio de Cesarea, el historiador Sócrates, y san Atanasio. Sucedió en el patriarcado de Alejandría al célebre san Pedro de Alejandría, junto con el cual había sido ordenado presbítero por el patriarca Teonas. Su episcopado duró muy poco, apenas de abril a junio del 312, ya que murió en este día 13.

Vale la pena leer el elogio que le dedica Eusebio de Cesarea en su Historia Eclesiástica:

«[En tiempo de Teonas] era célebre en Alejandría Aquileo, considerado digno del presbiterado a la vez que Pedro. Estaba encargado de la escuela de la fe sagrada y dio pruebas de una obra filosófica de muy rara calidad, no inferior a la de ninguno, y de una conducta genuinamente evangélica.» (H.E. VII, 32, 30).

Fue un obispo enteramente ortodoxo en medio de la difícil época de las luchas antiarrianas. Lamentablemente, dado que Arrio tenía un amigo del mismo nombre, en el siglo V se le confundió con ese amigo, por lo que cayó la sospecha sobre él de desviaciones arrianas. Esta misma confusión es la base de que lo reivindique como propio la Iglesia Copta (que sigue la línea arriana), y es seguramente el motivo por el que no aparece en los martirologios históricos latinos, con excepción del de Adón de Vienne (siglo IX), que lo incluyó basándose en Eusebio, pero el 7 de noviembre, sin que pueda saberse (como pasa siempre con ese Martirologio) por qué lo asignó a esa fecha, siendo que su fecha de nacimiento en el cielo (13 de junio) es conocida.

Gracias a esa inscripción de Adón, aunque incorrecta en al fecha, tuvo acceso al Martirologio Romano y se encuentra inscrito en la actualidad.

Basado en las noticias de Ökumenisches Heiligenlexikon y Santi e Beati, así como la lectura directa de Eusebio, con las notas de Argimiro Velasco-Delgado. AASS lo menciona entre los omitidos ("praetermissi") del 3 y del 13 de junio (tomos I y II, de 1695 y 98 respectivamente), aclarando que "no recibe culto", sin embargo, en el tomo correspondiente al 7 de noviembre, escrito tres siglos más tarde, han restituido su memoria, al quedar claro el conflicto de nombres mencionado en mi nota.