santos

Beato Ioan Balan, obispo y mártir

4 de agosto

El beato Ioan Balan nació el 12 de febrero de 1880 en Teius, en Transilvania. Después de sus estudios teológicos en el Seminario Central de Budapest fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1903 en Blaj, luego continuó en el Instituto Augustinum de Viena, donde se licenció en teología en 1906. Al regresar a su tierra natal, fue nombrado en 1909 párroco de la comunidad Greco-católica de Bucarest, luego en 1911 protopresbítero de Bucarest; más tarde, en 1921, asumió el cargo de rector de la Academia de Teología de Blaj. 

En 1929 fue nombrado miembro de la Pontificia Comisión para la Codificación del Derecho de la Iglesia Oriental. Publicó importantes ensayos sobre teología y tradujo el Nuevo Testamento al rumano. Fue consagrado obispo de Lugoj el 18 de octubre de 1936.

Arrestado por odio a la fe católica y a la comunión con la Sede Apostólica el 29 de octubre de 1948, fue encarcelado con los demás obispos greco-católicos en el campo de concentración de Dragoslavele, luego en el campo de prisioneros de Caldarusani y, entre 1950 y 1955, pasó a la prisión de Sighet con régimen de exterminio, al que sobrevivió. De esta última prisión en 1955 fue trasladado a varios hogares forzosos, desde donde no dejó de animar a los fieles greco-católicos a declarar públicamente su confesión y apoyó la reorganización clandestina de las estructuras de la Iglesia greco-católica. Desde agosto de 1956 estuvo sujeto a domicilio forzoso en el Monasterio ortodoxo de Ciorogârla, donde pasó los últimos tres años de su vida. Allí fue sometido hasta el final de sus días a incesantes presiones para que renunciara a la comunión con el Sucesor de Pedro ya la fe católica. Rechazando tratamiento médico especializado a costa de traicionar a su Iglesia, murió el 4 de agosto de 1959.

Tomado del decreto "Super martyrio".