santos

Beato Tshimangadzo Samuel Benedicto Daswa, mártir

Bakali

Benedicto Daswa fue brutalmente asesinado el 2 de febrero de 1990, el día en que el presidente FW de Klerk anunciaba la liberación de Nelson Mandela. Él conducía a casa y encontró el camino bloqueado con piedras y troncos. Cuando se bajó a quitar el bloqueo, una lluvia de piedras vino desde los arbustos. Corrió hasta una casa próxima, perseguido por sus atacantes, y se escondió en el patio. Los perseguidores llegaron, y amenazaron a la señora de la casa, que les señaló el lugar donde Daswa se hallaba escondido. Ellos lo sacaron, y mientras oraba «Padre, recibe mi espíritu», lo aporrearon hasta morir. Pero aun después vertieron agua hirviendo sobre sus oídos y nariz para asegurarse de que estaba muerto.

Él se oponía a las creencias en la brujería. Decía que, como católico, no podía aceptar el poder de la brujería, ni los ataques de brujería. Por eso, la Iglesia lo ha reconocido como beato mártir.

Daswa había nacido el 16 de junio 1946 en Mbahe, a 20 km de Thohoyandou, hijo primogénito de Tshililo Petrus Daswa (Bakali) y Thidziambi Ida Daswa (Gundula). Trabajando como educador en la escuela recibió los sobrenombres de "Tshimangadzo" (uno con milagros) y "Samuel", por aquel versículo de 1Samuel 3,11: «Dijo Yahveh a Samuel: "Voy a ejecutar una cosa tal en Israel, que a todo el que la oiga le zumbarán los oídos."». Daswa se puso en pie ante la comunidad en contra de la muy temida brujería, y esto le costó la vida.

Su martirio no salió de la nada: Llevaba una vida santa, era un trabajador diligente, un buen hombre de familia, un educador trabajador, un laico activo, deportista, líder de la comunidad, hombre de caridad y, sobre todo, una persona de profunda oración y espiritualidad. En pocas palabras, vivió bien y murió santamente.

La diócesis tiene un sitio web dedicado al beato, en inglés y francés, con información sobre su vida, oraciones, etc.