santos

Beatos Dionisio de la Natividad Berthelot y Redento de la Cruz Rodríguez, religiosos mártires

29 de noviembre

Pedro, el mayor de los diez hijos de la familia Berthelot, nació en Honfleur de Normandía, en 1600. A los diecinueve años, partió a las Indias orientales en el navío francés «Esperance», que fue capturado e incendiado por unos piratas holandeses. Pedro consiguió escapar en Java donde se dedicó a comerciar durante algunos años. Después ingresó en la marina portuguesa, en Malaca, y llegó a ser piloto y cartógrafo, y tomó parte en varias expediciones. En 1635, conoció en Goa al prior de los carmelitas descalzos e ingresó en dicha orden, en la que tomó el nombre de Dionisio. Poco después de su profesión, el virrey portugués pidió que pilotase la nave en que iba a enviar una embajada a Sumatra. Los superiores de Dionisio accedieron y le ordenaron sacerdote para que fuese también el capellán de la expedición.

Por compañero, le dieron a un hermano lego llamado Redento. Dicho hermano se llamaba antes de entrar en religión Tomás Rodríguez de Cunha, y había sido soldado en la India. En cuanto la expedición llegó a Achin (Koetaraja), los naturales tomaron presos al embajador y a toda su comitiva, y dieron muerte a muchos de ellos, entre los que se contaban los dos frailes. Dionisio fue condenado a ser pisoteado por los elefantes, por haberse negado a apostatar. Pero en vista de que los paquidermos no se decidían a pasarle por encima, los impacientes paganos le dieron muerte por la espada. Redento fue ejecutado algunos días después. En cuanto el P. Felipe, superior de Goa, se enteró de lo sucedido, empezó a reunir testimonios para introducir la causa de beatificación de sus dos súbditos, sin embargo, la beatificación no tuvo lugar sino hasta el 1900.

Fray Joâo do Sacramento relata muy detalladamente el martirio en su Chronica de Carmelitas Descalços, vol. ti (1721), pp. 798-813. El autor cuenta que el P. Felipe consiguió que el arzobispo de Goa instituyese un proceso formal con miras a la canonización y publicó un relato del martirio. Probablemente se trata del relato que se encuentra en sus obras: Itinerarium Orientale (1649) y Decor Carmeli (1665). Entre las obras modernas citaremos las de Tomás de Jesús, Les bx. Denis de la Nativité et Rédempt de la Croix (1900); P. Gonthier, Vie admirable de Pierre Berthelot (1917); y una serie de artículos de Etudes Carmélitaines, 1912, pp. 426-442, y 1913, pp. 215-227. Se dice que en el Museo Británico se conservan algunos mapas del P. Dionisio.