santos

San Balduíno, abad

Baldwin

Hijo de Berardo X, conde de Marsi, y hermano de Reinaldo, abad de Montecassino, hecho cardenal por Inocencio II en 1138, Balduino se hizo monje en Clairvaux bajo la guía y el magisterio de san Bernardo. En 1130, éste le invitó a presidir el antiguo monasterio de San Mateo, situado cerca del lago de Montecchio, a una hora de distancia de Rieti. Aquí Balduino encontró muchas dificultades que, sin embargo, maduraron sus méritos. San Bernardo lo consoló y corrigió con la Epístola CCI, escrita posiblemente al año siguiente. Murió en 1140, y fue sepultado en al catedral de Rieti, quizás por su cohermano Dodón, que era obispo de la ciudad. Su memoria se rodeó de veneración, y el culto surgió desde el principio como testimonio de su vida santa, y de la riqueza de gracia y milagros con los que Dios lo glorificó.

Sus reliquias se conservan bajo la mesa del altar de mármol de la capilla llamada «De las Gracias»; pero la cabeza se guarda en un busto de plata que representa al beato, y en las grandes solemnidades se expone en el altar mayor de la misma catedral, junto a otros relicarios. En 1701, la Sagrada Congregación de Ritos, aprobó el oficio del beato con lecciones históricas, colecta propia, y misa del común de abades. En Rieti y en la diócesis su fiesta se celebra el 21 de agosto, y el mismo día lo recuerdan los Bolandistas, en Acta Sanctorum. Los Cistercienses celebran su oficio el 24 de julio, y en el Menologio Cisterciense se lo conmemoral el 15 del mismo mes; otros inscriben su "dies natalis" (el día de su muerte) el 2, el 10, o el 11 de agosto.

Balduino es habitualmente llamado Abad de San Pastor, porque la abadía de San Mateo, expuesta a las enfermedades provocadas por la contaminación de las aguas subterráneas, fue trasladada junto a la iglesia de San Pastor, próxima al Contigliano, en el territorio de Greccio. En 1255 -más de cien años después de la muerte del beato- se inauguró la nueva abadía de San Pastor, cuya fama oscureció la de la originalmente llamada de San Mateo, de la cual era sucedánea.

Traducido para ETF, con escasos cambios, de un artículo de Balduino Bedini, en Enciclopedia dei santi. La concesión en 1701 de misa y oficio en su honor puede tomarse como una aprobación de culto, aunque no hay propiamente hablando una bula específica de confirmación. Al igual que en otros casos, aunque tradicionalmente se lo llame santo, su culto es local, y por tanto equivalente al de beato.