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San Brieuc, abad y obispo

Briach, Brieg, Brigomalos, Brioc, Brioch, Briock, Briocus, Briomaglus, Bru, Bryan

Fue un santo celta de Bretaña, que recibió su educación en Irlanda, y luego estudió con san Germán, quizás el famoso san Germán de Auxerre. Mucho de lo que se lee sobre sus primeros años debe ser recibido con precaución; por ejemplo, Ussher dice que era irlandés de nacimiento, pero lo cierto es que antes del 431 estaba en Francia, llevando consigo a san Iltudo. Aun antes de su ordenación como presbítero, san Brieuc obró varios milagros, documentados en sus «Acta». Luego de un tiempo pasado con sus padres, entró en la actividad misionera.

En el 480 se estableció en Armórica, y fundó un monasterio en Landebaeron. Desde allí se dirigió a la Alta Bretaña, donde estableció un oratorio en un lugar desde entonces conocido como St. Brieuc-des-Vaux, entre Saint Malo y Triguier (Landreger), de la que fue nombrado primer obispo. Numerosos milagros se citan en sus «Acta», especialmente la curación del Conde Riguel, que dio el santo su propio palacio de Champ-du-Rouvre así como el conjunto de sus señoríos. Las autoridades difieren en cuanto a la fecha de la muerte del santo, pero probablemente fue en el 502, o en los primeros años del siglo VI. Murió en su propio monasterio de St. Brieuc-des-Vaux y fue enterrado en su iglesia catedral, dedicada a San Esteban.

Sus reliquias fueron trasladadas a la iglesia de los Santos Sergio y Baco de Angers en el 865, y otra vez, de una manera más solemne, el 31 de julio 1166. Sin embargo, en 1210, una parte de las reliquias fue vueltas a la Catedral de St. Brieuc, donde también se conserva el anillo del santo. La festividad de san Brieuc se celebra el 1 de mayo, pero, desde 1804, la fiesta se traslada al segundo domingo después de Pascua. Varias iglesias en Inglaterra, Irlanda y Escocia están dedicadas a este primitivo santo celta.

Traducido para ETF, con escasos cambios, del artículo de William Grattan-Flood en Catholic Encyclopedia. En Acta Sanctorum, mayo, I, pp 91-94 discute la cuestión de las fechas, y trae la «Vita» latina.