Información
Fundación
1963
Nombre corto
CIM (Cœur Immaculé de Marie)
Sede
Association du Cœur Immaculé de Marie (Tuus Totus)
Publicaciones
Rosaire, revista mensual.

Historia

La Tuus Totus nació en 1963 en Rouen, en Francia, por iniciativa de mons. Jehan Dahyot-Dolivet, Protonotario apostólico y canónico de la Basílica Patriarcal de Santa María la Mayor. La creación y la animación de grupos de oración constituyó desde el principio una acción misionera que, empezando por los niños, atrae gradualmente a los padres, vecinos y amigos.

Aprobada por el Arzobispo de Rouen en 1984, la Asociación se difundió entre jóvenes y adultos evangelizando en barrios, en parroquias, en los ambientes difíciles y en países de misión. El 8 de diciembre de 1982, el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Asociación Cœur Immaculé de Marie - Tuus Totus como asociación internacional de fieles de derecho pontificio. .


Identidad

La finalidad de la Tuus Totus es la difusión de la devoción a la Virgen como camino para llegar a Jesucristo y a la unión con el Señor que caracteriza la perfección de la vida cristiana. Este objetivo se logra guiando a la persona a descubrir en la oración mariana y en la profundización del conocimiento del Evangelio, mediante el rezo del Rosario y la meditación de los santos misterios. Los miembros –laicos, sacerdotes o religiosos y religiosas– están animados por un espíritu misionero y por la voluntad de actuar en la Iglesia según las enseñanzas del Concilio Vaticano II y la espiritualidad de san Luis María Grignon de Monfort. El recorrido formativo, centrado en la devoción a la Virgen, Madre de la Misericordia y Madre nuestra, mediante la renovación de las promesas bautismales, lleva a los miembros a donarse a Nuestro Señor por medio de María, consagrándoles el valor de todas sus acciones. El hombre llega por tanto al amor misericordioso de Dios en la medida en que él mismo se transforma interiormente según el espíritu de un tal amor hacia el próximo. Además de la formación de los propios responsables pastorales y misioneros, los campos de acción específicos de la Asociación son la evangelización de las familias y de los ambientes donde el anuncio del Evangelio y la presencia de la Iglesia son insuficientes o carentes.


Estructura

La Tuus Totus está guiada por un Presidente general y un Vicepresidente general. Se puede pertenecer a ella como miembros agregados y como miembros unidos. Son miembros agregados las asociaciones, las congregaciones religiosas o las obras eclesiales y las personas que se adhieren plenamente a Tuus Totus y viven su espiritualidad de acuerdo con el Directorio espiritual. Son miembros unidos las asociaciones, los movimientos, las obras eclesiales o las congregaciones religiosas en comunión con Tuus Totus y de las que una parte de los miembros viven la espiritualidad específica de la Asociación o hacen el acto de consagración a la Santísima Virgen María. En ambos casos, para salvaguardar la libertad de cada uno, es indispensable una adhesión personal. En razón de la voluntad misionera de la Asociación, que tiene como fin poner lo esencial de la vida cristiana al alcance de todos, sobre todo de los más pequeños y de los más pobres, los grupos de oración de niños, de jóvenes y de adultos actúan en contacto con numerosos movimientos eclesiales, nuevas comunidades, movimientos marianos, centros de espiritualidad.


Publicaciones

Rosaire, revista mensual.