Información
Fundación
1972
Nombre corto
Sede
Communauté de l’Emmanuel
Publicaciones
Il est vivant, revista trimestral.

Historia

La Comunidad del Emmanuel nació en París, Francia, por iniciativa de Pierre Goursat (1914-1991) y Martine Laffitte-Catta, sobre la base de la experiencia de un grupo de oración de la Renovación Carismática. Originariamente constituida sólo por laicos, casados o no, hoy también cuenta entre sus miembros sacerdotes y laicos comprometidos en el celibato por el Reino, que han madurado su vocación gracias a la experiencia vivida dentro de la Comunidad. En 1975, la llegada de la Comunidad a Paray-le-Monial, lugar de las apariciones del Sagrado Corazón, marcó una etapa importante de su historia y el inicio de su difusión a nivel internacional.

A partir de los años noventa, cada vez más obispos han confiado a la Comunidad las misiones parroquiales y la animación de las parroquias, convirtiéndose en verdaderos centros de vida fraterna y evangelización. La asociación está afiliada a CHARIS International. El 8 de diciembre de 1992, el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Comunidad del Emmanuel como asociación internacional de fieles. .


Identidad

El nombre de la Comunidad del Emmanuel está tomado del texto de la Escritura “Ved que la Virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrá por nombre Emmanuel, que significa Dios con nosotros” (Is 7,14; cfr. Mt 1,23) y reúne a personas llamadas por Dios a vivir juntos para servir y anunciar a Cristo. Núcleo de la Comunidad es la Fraternité de Jésus, cuyos miembros se consagran al Señor y se ponen totalmente a disposición de la misión. En el centro de la vida de la Comunidad y de sus miembros – adoradores en medio del mundo – está la Eucaristía, que enraíza todas sus acciones en la contemplación y los abre a la compasión de Cristo, lo que les lleva a servir a los pobres, los enfermos, a los que están solos y a los marginados, y al servicio de la evangelización, para anunciar a Jesús resucitado a todos los hombres que sufren, porque no conocen a Dios y no saben que él los ama. El proceso pedagógico propuesto a los miembros de la Comunidad, llamados a ser misioneros, principalmente en su propio entorno, da prioridad a la dimensión espiritual y a la formación para la vida comunitaria y la evangelización.


Estructura

La Comunidad del Emmanuel está gobernada por un Moderador General laico asistido por el Consejo Internacional, cuyos componentes son elegidos por un mandato de cinco años, renovable solo una vez; por el Consejo de la Asociación Clerical de la Comunidad del Emmanuel, cuyos miembros son elegidos por un mandato de cinco años, renovable solo una vez; por el Consejo de la Fraternidad de Jesús, cuyos miembros son nombrados por el Moderador General. El ingreso en la Comunidad es precedido de un período de prueba (etapas de acogida y de discernimiento). Superadas estas etapas, los miembros renuevan su compromiso cada año. En cambio, la consagración de los miembros de la Fraternidad de Jesús es definitiva.


Publicaciones

Il est vivant, revista trimestral.