Información
Fundación
1948
Nombre corto
ICCS
Sede
Conférence Internationale Catholique du Scoutisme
Publicaciones
La CIEC publica una Carta Circular trimestral disponible en su página web.

Historia

La CIEC comenzó como la Oficina Internacional de los Scouts Católicos, creada en 1920 en el primer Jamboree Mundial, por el jesuita francés Jacques Sevin (Scouts de France), el Conde Mario di Carpegna (Associazione Scout Cattolici Italiani) y el Profesor Jean Corbisier (Baden Powell Belgian Boy Scouts). La iniciativa fue bendecida por Benedicto XV en julio de 1922 y un Estatuto fue adoptado por Argentina, Austria, Bélgica, Chile, Ecuador, Francia, Italia, Luxemburgo, Polonia, España y Hungría. Entre 1946 y 1947 los responsables de las Asociaciones de Scouts Católicos restablecieron los contactos que se habían interrumpido durante la Segunda Guerra Mundial y decidieron reunirse anualmente.

En junio de 1962 la Santa Sede aprobó los Estatutos y la Carta de la Asociación, que pasó a denominarse Conferencia Católica Internacional de Escultismo (CCIE), y más tarde Conferencia Internacional Católica de Escultismo (CICE). El 23 de abril de 2008, el Pontificio Consejo para los Laicos concedió el reconocimiento de la Conferencia Internacional Católica de Escultismo como asociación internacional de fieles. La CIEC está reconocida como entidad consultiva por la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS). .


Identidad

Los objetivos de la Conferencia Católica Internacional de Escultismo (CIEC) son: desarrollar un proceso educativo que realce la dimensión espiritual personal de los jóvenes católicos de acuerdo con los objetivos, principios y métodos del movimiento scout; contribuir a desarrollar y profundizar la dimensión espiritual del escultismo, de acuerdo con la unidad y la diversidad del movimiento scout mundial; promover la participación activa de los scouts católicos en la misión de la Iglesia, especialmente su compromiso con la paz y la justicia; facilitar la comunicación entre la Iglesia Católica y el movimiento scout mundial; desarrollar y promover un espíritu de hermandad y entendimiento entre los scouts católicos.


Estructura

El órgano rector supremo de la CIEC es el Consejo Mundial. Se reúne cada tres años con la asistencia de los responsables de las organizaciones miembros. El Consejo Mundial elige cuatro miembros del Comité Mundial (el órgano ejecutivo de la CIEC) por un período de tres años. Estos cuatro miembros (idealmente de diferentes regiones, generaciones), escogen entre ellos a quien ocupa el cargo de Presidente Mundial, Vicepresidente Mundial, Tesorero Mundial y Secretario General. A ellos se unen cuatro presidentes regionales y el Capellán Mundial.


Publicaciones

La CIEC publica una Carta Circular trimestral disponible en su página web.