Información
Fundación
1987
Nombre corto
CIJOC
Sede
CIJOC - ICYCW Via dei Barbieri, 22 - 00186 Roma Tel. y Fax [+39]06.6865259 E-mail: cijoc.icycw@gmail.com
Publicaciones
Nouvelles, semestral de información; Jeunesse sans Frontières, boletín cuatrimestral; Aumôniers, revista semestral utilizada también como instrumento de formación.

Historia

La Juventud Obrera Cristiana (JOC) nació en Bélgica en 1925 por iniciativa del cardenal Joseph Cardijn, entonces joven sacerdote. La experiencia del grupo de los jóvenes obreros y obreras guiado por él se difundió rápidamente en muchos países de los cinco continentes y, en 1957, se constituyó oficialmente la Juventud Obrera Cristiana Internacional. Movimiento de formación mediante la acción, cuya pedagogía se inspira en el método “ver, juzgar, actuar”, la JOC actúa para proteger la dignidad de hijos de Dios de los jóvenes trabajadores y desempleados que viven situaciones de exclusión, explotación y represión.

Después de profundas crisis internas que llevaron al Movimiento a grandes sufrimientos, en 1987, con ocasión del Consejo Mundial de los Movimientos Nacionales de la JOC celebrado en Frascati (Roma/Italia) se creó la Coordinación Internacional de la Juventud Obrera Cristiana. La nueva estructura tiene la finalidad de coordinar y sostener la acción de los Movimientos Nacionales en vista de la evangelización de los jóvenes trabajadores en fidelidad a las orientaciones de Joseph Cardijn. Reconocida anteriormente por la Santa Sede, la International Coordination of Young Christian Workers obtuvo el reconocimiento como asociación internacional de fieles por el Consejo Pontificio para los Laicos, con decreto del 13 de noviembre 2004. .


Identidad

La identidad de la CIJOC se define en base a los objetivos que reúnen a los Movimientos JOC, que se pueden resumir en la doble misión de anunciar a los jóvenes que la libertad y la felicidad auténticas residen en la verdad de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo y en el don del Espíritu, y de actuar para su verdadera liberación, dando testimonio de la presencia de Dios en el mundo del trabajo. La JOC se dirige a jóvenes obreros, empleados, estudiantes trabajadores, desempleados o precarios de ambos sexos. Según la intuición de Cardijn de un movimiento nacido «entre los jóvenes, de los jóvenes y para los jóvenes», todos los aspectos de su organización son atendidos por los mismos jóvenes, a los que propone un proceso permanente de formación que se lleva a cabo con la reflexión y la organización de acciones concretas que se orientan a un cambio. La experiencia de educación y responsabilidad propuesta por la JOC con la llamada “revisión de vida” abarca todas las dimensiones de la existencia y se desarrolla a lo largo de un camino con el fin de llevar a los jóvenes al compromiso militante como trabajador y como creyente.


Estructura

En principio, la CIJOC está dirigida por jóvenes y centrada en ellos. Cuentan con la asistencia de adultos y capellanes. Como estructura de coordinación, respeta la autonomía organizativa y de acción de los Movimientos Nacionales miembros, comprometidos a responder a las necesidades particulares y a las particulares situaciones de vida y de trabajo de los jóvenes trabajadores de los distintos países. Los Movimientos Nacionales, constituidos por la federaciones, diócesis o zonas que reúnen a los grupos de base insertos en las parroquias o en los barrios, allí donde es necesario y posible, se encuentran regularmente dando lugar a Coordinaciones Continentales o Regionales. Órgano de decisión de la CIJOC es el Consejo Internacional, convocado cada cuatro años, al que están invitados delegados de todos los Movimientos miembros, asociados o interlocutores. El Secretariado Internacional, al servicio de los Movimientos Nacionales, está constituido por cuatro responsables elegidos por ellos y acompañados de un Asistente Eclesiástico/Capellán Internacional.


Publicaciones

Nouvelles, semestral de información; Jeunesse sans Frontières, boletín cuatrimestral; Aumôniers, revista semestral utilizada también como instrumento de formación.