Información
Fundación
1981
Nombre corto
FIDACA
Sede
Fédération Internationale Des Associations Catholiques d’Aveugles
Publicaciones

Historia

La FIDACA fue fundada en Suiza, por iniciativa de las asociaciones nacionales católicas de invidentes de Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia y Suiza. Reconocida por la Santa Sede en 1988, el 12 de septiembre de 2008 el Pontificio Consejo para los Laicos decretó su reconocimiento como asociación internacional de fieles, según las normas canónicas vigentes. .


Identidad

La FIDACA, que reúne asociaciones nacionales de invidentes y personas con graves deficiencias visuales, se propone la promoción humana, espiritual, cultural y social de las personas ciegas; la promoción de la participación de los invidentes en la vida y misión de la Iglesia mediante el testimonio y la propagación del Evangelio; la creación o desarrollo de organizaciones de ciegos en colaboración con capellanías diocesanas y nacionales de distintos países; la educación a la ayuda mutua entre los invidentes de países en vías de desarrollo. La FIDACA se sirve para conseguir sus finalidades de la ayuda de reuniones, congresos, peregrinaciones, publicaciones y obras en sectores ligados al ámbito de acción específico.


Estructura

Órganos de la FIDACA son la Asamblea general, que se reúne cada cuatro años con la participación de los delegados de las asociaciones nacionales y el Comité Ejecutivo. El Comité Ejecutivo se reúne varias veces al año, también por videoconferencia; está formado por el Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero nombrados por la Asamblea General; a ellos se añaden el Asistente eclesiástico y el Secretario.


Publicaciones