Información
Fundación
1966
Nombre corto
FIAMC
Sede
Fédération Internationale des Associations Médicales Catholiques
Publicaciones
Decisions, boletín trimestral

Historia

La primera asociación de médicos católicos nació en Francia en 1884 como respuesta a la llamada que León XIII dirigió a los cristianos en la encíclica Humanum genus. En 1924, bajo el impulso de Pío XI, se creó en París un Secretariado internacional de las sociedades nacionales de médicos católicos encaminado, por una parte, a coordinar la acción de las asociaciones de médicos que en esos años se habían constituido también en otros países y, por otra parte, para crear la formación de nuevos grupos. Los encuentros que el Secretariado promovió entre las asociaciones existentes marcaron el inicio de los congresos mundiales de las asociaciones, el primero de los cuales se celebró en Bruselas, en Bélgica, en 1935.

En 1949 se instituyó en Roma un segundo Secretariado, independiente del de París. En 1951, durante el quinto Congreso mundial, se decidió la unificación de los dos Secretariados y esto llevó a la creación de la Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos. En 1966, durante el undécimo Congreso Mundial celebrado en Manila, en las Filipinas, la Asamblea general adoptó los estatutos oficiales y los reglamentos internos de la Federación. Reconocida por la Santa Sede como organización internacional católica, la FIAMC es miembro de la Conferencia de las OIC. En cuanto ONG tiene estatuto consultivo ante el ECOSOC. .


Identidad

Finalidad peculiar de la FIAMC es la promoción de una acción sanitaria y social en armonía con las enseñanzas de la Iglesia católica y el apoyo moral y espiritual a sus miembros, para que sepan afirmar la propia fe en el ejercicio de la profesión médica y llevar a la investigación científica los principios de la ética cristiana. La Federación logra los propios objetivos mediante la organización de congresos mundiales y regionales, que afrontan problemas relacionados con cuestiones éticas y a la tutela de la vida; mediante la orientación de las iniciativas que las organizaciones miembro realizan con su ayuda en los distintos países; mediante la elaboración de modelos de acción pastoral y de proyectos de cooperación sanitaria con los países en vías de desarrollo.


Estructura

Órganos directivos de la FIAMC son la Asamblea general, constituida por los delegados de las asociaciones miembro regulares y asociados; el Comité ejecutivo del que forman parte el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario general, el Tesorero, el Asistente eclesiástico, además de los representantes regionales y los ex Presidentes sin derecho al voto. La FIAMC está formada por miembros regulares, asociaciones legalmente instituidas; miembros asociados, asociaciones en vías de formación; miembros afiliados, médicos o grupos de médicos que residen en países donde el sistema político no permite formas de asociacionismo católico.


Publicaciones

Decisions, boletín trimestral