Información
Fundación
1962
Nombre corto
FIMCAP (Fédération Internationale des Mouvements Catholiques d’Action Paroissiale)
Sede
Fédération Internationale 
Publicaciones
Link, revista bimestral en francés e inglés.

Historia

Los orígenes de la FIMCAP se remontan a los años cincuenta, cuando la colaboración entre responsables de los movimientos juveniles católicos de Francia, Bélgica y Holanda desembocó en el proyecto, formulado en 1959 en Lucerna, en Suiza, de reunirlos en una organización internacional. La primera conferencia de los delegados de las Comunidades Generales de la Juventud Parroquial tuvo lugar en Munich, en Alemania, con ocasión del Congreso eucarístico del 1960. En octubre de 1961 once asociaciones juveniles dieron vida a la FIMCAP, cuyo nacimiento fue confirmado en Roma en la Pascua de 1962.

Durante los años setenta se delineó la estructura de la Federación, se iniciaron las primeras actividades y se planificaron programas de trabajo que preveían una colaboración entre las asociaciones miembro bajo forma de cooperación, con el fin de reforzar la solidaridad que las une y de abrir a la dimensión mundial. Reconocida por la Santa Sede como organización internacional católica, la FIMCAP fue miembro de la Conferencia de las OIC. .


Identidad

La FIMCAP reúne organizaciones católicas que se dirigen a jóvenes y niños en el contexto parroquial o extraparroquial. Las asociaciones afiliadas se comprometen en la elaboración y realización de proyectos para la animación de grupos de jóvenes y de niños y en su orientación espiritual según los principios y valores del Evangelio. El itinerario de formación propuesto mira a educar a los jóvenes al intercambio y a la colaboración, y también a alimentar en ellos la conciencia de pertenecer a una comunidad mundial. La FIMCAP persigue sus objetivos mediante la organización de formas de hermandad y de intercambio de jóvenes entre las asociaciones afiliadas.


Estructura

Órganos directivos de la FIMCAP son la Asamblea general, constituida por los responsables de todas las asociaciones afiliadas, que se reúne cada tres años y tiene poder decisional; el Praesidium intercontinental formado por el Presidente, el Asistente eclesiástico y el Secretario general; el Consejo intercontinental, que comprende el Praesidium intercontinental, el Praesidium europeo y el Praesidium africano; la Euroconferencia, que reúne a los responsables de las asociaciones europeas y decide las actividades de la rama europea, de cuya realización se encarga el Euroconsejo; la Afroconferencia, que reúne a los responsables de las asociaciones africanas y decide las actividades de la rama africana, de cuya realización se encarga el Afroconsejo. A la FIMCAP se puede pertenecer como miembros a pleno título, miembros asociados (asociaciones cristianas no católicas que actúan en al ámbito juvenil), observadores e invitados.


Publicaciones

Link, revista bimestral en francés e inglés.