Información
Fundación
1964
Nombre corto
FIMARC (Fédération Internationale des Mouvements d’Adultes Ruraux Catholiques)
Sede
Fédération Internationale
Publicaciones
Voix du monde rural, Lettre aux coordinateurs, Lettre aux mouvements, trimestral en francés, inglés y español.

Historia

La FIMARC nació en Fátima, en Portugal, por iniciativa de movimientos de adultos rurales católicos de varios países europeos deseosos de un intercambio sobre los respectivos modos de reflexión y de acción. La vocación a la universalidad que caracteriza desde sus orígenes a la Federación, la lleva, en pocos años, a incluir también movimientos de África, Asia y América Latina. Reconocida por la Santa Sede como organización internacional católica, la FIMCARC es miembro de la Conferencia de las OIC.

En cuanto ONG, tiene estatuto consultivo ante el ECOSOC, la UNESCO, la FAO y el Consejo de Europa. .


Identidad

En respuesta a la llamada del Evangelio a un amor preferencial a los pobres, la FIMARC se propone animar con espíritu cristiano el medio rural y contribuir para el desarrollo integral y armonioso de las poblaciones rurales en los distintos países del mundo, privadas en una gran mayoría de casi todo lo que caracteriza una vida digna del hombre. Los movimientos que la constituyen se comprometen a contribuir con hechos concretos en la construcción de una sociedad solidaria en la que los hombres y mujeres puedan cubrir las necesidades de las propias familias y comunidades con un trabajo libre y creativo; en la que haya libertad de palabra, de asociación, de participación en la vida pública; en la que las personas y comunidades sean respetadas en todo lo que las define: sexo, raza, cultura, creencia religiosa.


Estructura

Órganos de la FIMARC son la Asamblea general, constituida por los delegados de los movimientos adherentes y por las organizaciones asociadas, que se reúne cada cuatro años, decide las orientaciones y programas de actividades de la federación, elige a los miembros del Comité ejecutivo; el Comité ejecutivo, encargado de llevar a cabo las decisiones de la Asamblea general, compuesto de tres coordinadores regionales de continente más uno para Oriente Medio; el Bureau, elegido por el Comité ejecutivo y formado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario general, un Tesorero, además del Asistente eclesiástico. A la FIMARC se puede pertenecer como movimiento adherente, organizaciones asociadas, instituciones correspondientes.


Publicaciones

Voix du monde rural, Lettre aux coordinateurs, Lettre aux mouvements, trimestral en francés, inglés y español.