Información
Fundación
1962
Nombre corto
Sede
Federación Mundial de las Obras Eucarísticas de la Iglesia
Publicaciones

Historia

La Federación se constituyó con ocasión de un encuentro de los representantes de varias Obras Nacionales de la Adoración Nocturna, a iniciativa de la Venerable Archicofradía de la Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento de la ciudad de Roma, a la que se adhirieron, gozando en virtud de tal agregación de cuantos privilegios y beneficios tuviera concedidos dicha Archicofradía por concesión del papa san Pío X, otorgada con fecha 8 de agosto de 1906. En el año 2000 por iniciativa de las asociaciones nacionales de adoración nocturna de ocho países de varios continentes, y en perenne recuerdo del Año del Gran Jubileo dedicado por el papa san Juan Pablo II, de manera especial, al Sacramento de la Sagrada Eucaristía, se decidió ampliar las organizaciones de la Federación, abriéndola también a agrupaciones que den impulso a obras eucarísticas. El 6 de diciembre de 2003 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó la erección de la Federación Mundial de Adoración Nocturna a Jesús Sacramentado y otras Obras Eucarísticas como asociación internacional de fieles.

Con el siguiente decreto del 22 de enero de 2009 el Consejo Pontificio para los Laicos, acogió el cambio de nombre de la Asociación que se convierte en Federación Mundial de las Obras Eucarísticas de la Iglesia. .


Identidad

La Federación está constituida por entidades de carácter nacional o territorial que, en cualquier parte del mundo, tengan como finalidad la adoración, fomento y/o práctica del culto al Santísimo Sacramento. Forman parte de la Federación también institutos de vida consagrada o asociaciones clericales que destaquen por su dedicación apostólica a la Santísima Eucaristía y al fomento del culto. La Federación coordina sus actividades en el fomento, impulso y propagación del culto al Santísimo Sacramento, y la devoción a la Virgen María, promoviendo una formación doctrinal, litúrgica y espiritual del misterio de la Eucaristía en su integridad, cultivando el espíritu de hermandad y mutua ayuda entre todos sus miembros.


Estructura

Órganos de gobierno de la Federación son la Asamblea General – de la que forman parte los miembros del Consejo Directivo y el representante de cada una de las Obras federadas – y el Consejo Directivo. La Asamblea General se reúne de forma ordinaria con ocasión de los Congresos Eucarísticos Internacionales celebrados, normalmente, cada cuatro años y, de forma extraordinaria, siempre que sea convocada por el Presidente. El Consejo Directivo está compuesto por Asistente Eclesiástico, Presidente, Presidente Adjunto, Vicepresidentes, Secretario General, Tesorero General, Vicesecretario, Vicetesorero y Consejeros. El Consejo Directivo se reúne, en sesión ordinaria, al menos una vez al año.


Publicaciones