Información
Fundación
1944
Nombre corto
FIPC
Sede
Publicaciones
Newsletter electrónico, trimestral.

Historia

La FIPC tiene su origen en la Schola cantorum dei Petits Chanteurs à la Croix de Bois fundada en París, en Francia, por dos estudiantes de música, Paul Berthier y Pierre Martin, como respuesta al motu proprio Tra le sollecitudini (1903) de san Pío X que proponía la renovación de la música sacra en las funciones del culto y con el que el Pontífice quería ofrecer a la Iglesia indicaciones en el sector de la liturgia presentándole «casi un código jurídico de la música sacra». En 1921 la Schola se unió a la Cantoría de Belleville. 1931 marca el inicio de un período de viajes con el objeto de difundir en el mundo los ideales de los Petits Chanteurs à la Croix de Bois.

En 1944 se constituyó la primera federación de Pueri Cantores que, en 1947, fue reconocida oficialmente como movimiento de Acción Católica por la Asamblea de cardinales y arzobispos de Francia. En 1951, después del tercer Congreso internacional celebrado en Roma, la Santa Sede aprobó los primeros estatutos de la Federación. El 31 de enero de 1996 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Foederatio Internationalis Pueri Cantores como asociación internacional de fieles. .


Identidad

La FIPC actúa para la promoción del canto litúrgico, desde el gregoriano hasta la polifonía clásica y moderna, en la música contemporánea, compuesta según las disposiciones eclesiásticas de los distintos países; para la formación espiritual, intelectual, musical y estética de los directores y de los pequeños cantores; para la comprensión, la amistad y la ayuda recíproca entre sus miembros. Para conseguir sus fines la FIPC, haciendo experimentar a los niños la alegría de servir a Dios a través del canto litúrgico, les ofrece un itinerario de educación en la fe y en la práctica de las virtudes humanas. Periódicamente se organiza un Congreso internacional en Roma para ofrecer la posibilidad a todos los pequeños cantores de encontrar al Papa al menos una vez en su vida como cantante.


Estructura

Órganos oficiales de la FIPC son la Asamblea general, compuesta de los Presidentes o los delegados de las federaciones nacionales; el Consejo de administración, elegido por la Asamblea general y constituido del Presidente, dos Vicepresidentes, el Asistente eclesiástico, el Tesorero y el Secretario; el Comité ejecutivo, compuesto del Presidente, el Secretario y el Tesorero. Las federaciones nacionales (incluidos coros individuales) que no responden a las exigencias de los estatutos pueden pertenecer a la FIPC como correspondientes.


Publicaciones

Newsletter electrónico, trimestral.