Información
Fundación
1863
Nombre corto
Sede
Monastère de la Visitation
Publicaciones
La Asociación publica en varios países un Boletín trimestral dedicado a sus miembros (en francés, español, portugués, inglés, polaco... etc.) para dar a conocer la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

Historia

L’Heure de Présence au Cœur de Jésus toma sus orígenes en el Calvario con la presencia amorosa de María, Juan y María Magdalena al pie de la Cruz. En el siglo XVII, Cristo recordó a Santa Margarita María de Alacoque, hermana de la Visitación, lo mucho que amaba a los hombres y sufría por su indiferencia. Tras estas apariciones, en 1863, Sor Marie du Sacré Coeur Bernaud, hermana de la Visitación en Bourg en Bresse en Francia, tuvo la intuición de lo que se convertiría en la Garde d'Honneur du Sacré-Coeur de Jésus y luego en L’Heure de Présence au Coeur de Jésus.

El objetivo era responder al deseo del mismo Jesús: “Esperé compasión, pero en vano, consuelo, pero no lo encontré” (Sal 69, 21) y “¡Al menos tú, ámame!”. (Invocación de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque). Desde el primer año, la obra floreció y se convirtió en una cofradía y luego en una archicofradía que, en su 50º aniversario, ya cuenta con 30 millones de miembros afiliados en todo el mundo. En 1969 la Archicofradía se convirtió en una asociación con su propio estatuto. El 6 de diciembre de 1977 el Pontificio Consejo para los Laicos aprobó los nuevos estatutos de  L’Heure de Présence au Coeur de Jésus. Tras un período de declive en los años ochenta (excepto en Polonia y América del Sur, donde la devoción al Sagrado Corazón de Jesús siguió siendo fuerte), la asociación se amplió de nuevo en 2008, extendiéndose de nuevo en Francia y en el extranjero. .


Identidad

La finalidad de la asociación es elegir una hora al día para vivirla intensamente ofreciendo a Jesús todo lo que se hace (trabajo, viajes, tiempo libre, tareas domésticas, comidas, estudios... etc.) De hecho, es en el corazón mismo de las ocupaciones cotidianas donde Cristo es más olvidado y ofendido y es allí donde quiere llegar a cada bautizado, buscando el amor por Él. No se trata de cambiar nada en las ocupaciones, sino sólo de cambiar la disposición del corazón para que esté más cerca del de Jesús en la hora elegida, santificando el momento presente en el estado en que uno se encuentra. Significa aplicarse lo mejor que se pueda, aceptar las alegrías o las dificultades con la única preocupación de complacer a Jesús y, por lo tanto, consolar su corazón ofendido por los pecados y la indiferencia del ser humano.  La Garde d'honneur está llamada a responder al amor de Jesús por la humanidad a través de la ofrenda diaria de la hora elegida. De esta manera, en cada momento los hombres y mujeres de todas las condiciones devuelven a Jesús amor por amor.


Estructura

La Asociación está compuesta por un Director internacional, directores nacionales y diocesanos, coordinadores locales y decenas de miles de personas comprometidas en todo el mundo.


Publicaciones

La Asociación publica en varios países un Boletín trimestral dedicado a sus miembros (en francés, español, portugués, inglés, polaco... etc.) para dar a conocer la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.