Información
Fundación
1982
Nombre corto
HM
Sede
Hogar de la Madre Via del Mascherone, 61, 00186 – Roma Tel.: (+39) 0645449932 E-mail: romashm@hogardelamadre.org
Publicaciones
Hogar de la Madre, revista bimensual (en español, inglés e italiano).

Historia

El Hogar de la Madre nació por iniciativa de Don Rafael Alonso (1947), en España. Desde el comienzo de su vida sacerdotal, trabajó intensamente con los jóvenes. Celebraba la santa misa cada mañana para un grupo de estudiantes, haciendo surgir en ellos el deseo de buscar la santidad en el cumplimiento de la voluntad de Dios y la vocación al apostolado.

El 29 de julio de 1982, un grupo de 55 chicas peregrinó a Roma: seis de ellas realizaron sobre la tumba de san Pedro, como signo de fidelidad a la Iglesia, un compromiso de vida cristiana. Nacía así el Hogar de la Madre de la Juventud (HMJ). Un año después, el 27 de diciembre de 1983 (Año Santo de la Redención), nueve chicos realizaron la misma peregrinación y emitieron sus compromisos, dando comienzo a la rama masculina del HMJ. En 1984, se constituyeron las Siervas del Hogar de la Madre, rama de vida consagrada femenina, mientras que, en 1990, se constituyeron los Siervos del Hogar de la Madre, sacerdotes que viven la misión del HM.  Ambas instituciones fueron reconocidas independientemente, en 1994, como asociaciones públicas de fieles en la diócesis de Cuenca. El 25 de diciembre de 1995, surgió el primer núcleo de laicos del HM con el deseo de vivir desde la familia la misión del HM. .


Identidad

De acuerdo con los estatutos de la asociación, el HM es “el regalo que el Señor quiere hacer a su Madre”. Es una familia espiritual de adoradores de la Eucaristía, donde cada uno quiere ser todo, solo y siempre de Dios y de María. El alma de cada uno de los miembros del HM debe ser santuario exclusivo de Dios, donde se realiza la alianza con el Señor y con María. El fin último del HM es la santificación de sus miembros para gloria de Dios, bajo la protección maternal de María. Nace en la Iglesia para estar a su servicio.


Estructura

La asociación tiene un presidente asistido por el Consejo de la asociación. Éste programa las actividades apostólicas existentes, crea otras nuevas, y gestiona la vida del HM. Está compuesto por el secretario general, el administrador general, los presidentes de las dos asociaciones públicas de fieles y por dos fieles laicos. Se reúne dos veces al año.


Publicaciones

Hogar de la Madre, revista bimensual (en español, inglés e italiano).