Información
Fundación
1982
Nombre corto
Sede
Hogares Nuevos – Obra de Cristo Planta Urbana N.º 1 S6106XAE Aarón Castellanos (Pcia. Santa Fe)
Publicaciones
Revista Creciendo Juntos CJn2, trimestral Hogares Nuevos Ediciones (Libros, audios y videos)

Historia

Hogares Nuevos – Obra de Cristo nació el 24 de octubre de 1982 en la ciudad de Rufino, provincia de Santa Fe, República Argentina, por iniciativa del Padre Ricardo E. Facci, Sacerdote Misionero de la Familia, con el fin de contribuir a dar respuesta a la llamada del papa Juan Pablo II contenida en el n. º 86 de la Exhortación apostólica post-sinodal Familiaris Consortio: “Deben amar de manera particular a la familia”.

Fue reconocida a nivel diocesano por primera vez, con el decreto del 8 de enero de 1988, por Mons. Mario Picchi, S. D. B. , obispo entonces de Venado Tuerto,. El 24 de octubre de 2008, el Consejo Pontificio para los Laicos decretò el reconocimiento de Hogares Nuevos – Obra de Cristo como asociación internacional de fieles. .


Identidad

La finalidad de la Obra es que sus miembros alcancen la santidad de vida en la obediencia al Evangelio, siguiendo a Cristo como Guía, Maestro y Señor de sus vidas, y que sus familias y comunidades vivan, en su interior, la presencia real de Cristo unidos plenamente a Él para ser sus testigos y ser fructíferos en la misión. Hogares Nuevos – Obra de Cristo se propone ayudar a la familia a descubrir: - Su intima condición de comunidad de vida y amor, de Iglesia doméstica, arraigada en el amor de Cristo por su Iglesia y llamada a la santidad, con la necesaria conversión de la mente y el corazón a Cristo, sustentada a través de la vida de la oración, la meditación de la Palabra de Dios, y de los sacramentos de la Reconciliación y Eucaristía. - El sacramento del Matrimonio y sus gracias, en especial la presencia operante y actual de Cristo Vivo en medio de los esposos. - Su lugar en el plan de Dios; en la evangelización de la familia; en la construcción, junto a otras familias, de comunidades en Cristo; inculturando el Evangelio en respuesta a los problemas específicos y concretos de hoy. - A María, como “Reina de la Familia” y “Reina de Nuestro Hogar”. Cuenta con una metodología evangelizadora que consiste en distintos tipos de encuentros, jornadas y servicios para el matrimonio y la familia. ESTRUCTURA


Estructura

La Obra está constituida por el Movimiento "Hogares Nuevos", Movimiento "Hijos de Hogares Nuevos", "Misioneras de la Familia" y "Sacerdotes Misioneros de la Familia" Movimiento “Hogares Nuevos”: son los matrimonios católicos sacramentados, sacerdotes diocesanos o religiosos/as y consagrados/as, que participan en el encuentro de matrimonios y manifiestan voluntad y deseo de pertenecer al mismo. Se preparan seriamente como animadores en la tarea del anuncio de la Buena Nueva del matrimonio y la familia. Movimiento “Hijos de Hogares Nuevos”: son los hijos de matrimonios que hayan hecho el encuentro. Los hijos tienen encuentros que van desde los 8 a los 25 años aproximadamente. Muchos se comprometen como verdaderos animadores de otros jóvenes a través de la formación entregándose en la tarea evangelizadora. “Consagradas Misioneras de la Familia”: es el sector cuyos miembros se preparan para el apostolado familiar, formándose de modo competente a través de una seria pastoral familiar, para acompañar, iluminar y asistir a la familia y sus realidades. “Sacerdotes Misioneros de la Familia”: es el sector cuyos miembros se preparan para el apostolado familiar, formándose de modo competente a través de una seria pastoral familiar y disponiendo su ministerio para acompañar, iluminar y asistir a la familia y sus realidades. Órganos principales de gobierno de Hogares Nuevos – Obra de Cristo son la Conferencia General, el Consejo General, el Presidente y tres Vicepresidentes.


Publicaciones

Revista Creciendo Juntos CJn2, trimestral Hogares Nuevos Ediciones (Libros, audios y videos)