Información
Fundación
1983
Nombre corto
MCM
Sede
Movimiento Consolación para el Mundo Arenal de Maudes 1 28036 Madrid (España)
Publicaciones
Revista Consolación, trimestral.

Historia

El MCM nació al servicio de la misión de la Iglesia, vinculado a la Congregación de las Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación.

Comparte el carisma de Consolación que el Espíritu regaló a la Iglesia en la persona de su fundadora, santa María Rosa Molas. En 1982, el Gobierno General de la Congregación decidió dar cuerpo a un Movimiento Juvenil vinculado a ésta, donde se integren aquéllos ya existentes en las diversas Provincias del Instituto, respetando las peculiaridades propias de cada continente y país. En 1983 se elaboró un anteproyecto de lo que será Consolación para el Mundo y se envió el plan general del COM a las Provincias de América. Debido a la rápida expansión del Movimiento por todo el Instituto, el Capítulo General del año 1987 solicitó al Gobierno General la creación de un movimiento de seglares adultos inspirado en el carisma. Los laicos, a su vez, pidieron una estructura, estatutos y una formación planificada. A partir del año 2000, se reconoció al grupo MIC infantil como parte del Movimiento. El 14 de septiembre de 2009, el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento del MCM como asociación internacional de fieles. .


Identidad

Los miembros del MCM acogen y dan vida al carisma de Consolación en su propio estado y situación de vida, comprometiéndose en la transformación cristiana de la sociedad en la que viven. Proyectan su acción apostólica en el propio ambiente, desde el círculo más cercano, la propia familia, hasta el más alejado, procurando en todo momento y actividad ser consolación para los que están a su alrededor; en acciones personales de libre iniciativa u organizadas por el MCM al servicio de la Iglesia y de los más necesitados, en obras del Instituto o en otras instancias; participando en acciones pastorales de las parroquias o en organismos diocesanos en los que su presencia sea necesaria o conveniente; en la organización y difusión del MCM.


Estructura

El MCM se rige por órganos unipersonales y colegiados. Está presidido por un Coordinador General, laico, que preside y convocas las reuniones del Secretariado. Otros organos unipersonales son los Coordinadores de País y los Coordinadores locales, el Secretario y el Tesorero. Son órganos colegiados el Secretariado [Coordinador General, cuatro laicos del país donde tiene su sede el SecretariatoCoordinadores de País (entre ellos se elige el Secretario y el Tesorero), Coordinadores de País y la Hermana designada por la Superiora General como Asesora General], el equipo Coordinador de País y el equipo coordinador local. El MCM está estructurado en Etapas que atienden a la edad y grado de compromiso de sus miembros (Etapa Infantil, Etapa Juvenil, Etapa Adulta). Los pasos de nivel y de etapa van precedidos de una actividad de formación específica, adecuada para conocer y asumir libremente los compromisos que comporta la nueva situación en el MCM.


Publicaciones

Revista Consolación, trimestral.