Información
Fundación
1968
Nombre corto
EPJ
Sede
Movimiento Encuentros de Promoción Juvenil
Publicaciones

Historia

El Movimiento Encuentros de Promoción Juvenil nace por iniciativa del sacerdote español José María Pujadas Ferrer en Medellín, Colombia, en 1968, como resultado de un curso internacional sobre la dinámica de los grupos apostólicos juveniles, organizado en Bogotá en 1967 por el Centro vocacional del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y con el fin de impulsar una obra de promoción vocacional juvenil. Como respuesta a la llamada a seguir a los jóvenes con atención y solicitud –que Pablo VI hizo en 1968 inaugurando la II Conferencia general del CELAM–, el neonato movimiento elaboró el llamado “Documento de Medellín”, considerado todavía hoy la magna carta de EPJ. Superados los confines de Colombia, en una treintena de años el Movimiento se difundió en varios países de América y de Europa.

El 29 de junio de 1996 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de los Encuentros de Promoción Juvenil como asociación internacional de fieles. .


Identidad

El Movimiento de Encuentros de Promoción Juvenil es una asociación para la evangelización de la juventud. Mediante un método propio posibilita la vivencia y convivencia de lo que es común cristiano, para impulsar grupos juveniles que vayan fermentando de evangelio los ambientes y ayude a potenciar Ia vocación integral, el liderazgo y la personalidad del joven y la joven. El Movimiento EPJ (a los jóvenes pertenecientes al movimiento se les denomina Emproístas) se propone estimular a los jóvenes a vivir plenamente la propia vocación según el carisma del movimiento, favorecer su libre adhesión a la fe, prepararles para asumir el liderazgo de grupos y comunidades cristianas y a ser protagonistas en la obra de edificación de la civilización del amor. La pedagogía del movimiento privilegia la formación humana y espiritual, el trabajo en grupo, la oración comunitaria, la participación en la Eucaristía, tiempos de reflexión e intercambio de las propias experiencias. Los Emproístas se ponen al servicio de la pastoral juvenil mediante el anuncio y el testimonio de Cristo, conduciendo a los jóvenes a los valores fundamentales del cristianismo y ayudándoles a madurar en la fe.


Estructura

Órgano de gobierno del Movimiento Encuentros de Promoción Juvenil es el Comité Promotor Internacional, constituido por el Coordinador Internacional, el Asesor Espiritual Internacional, el Vice-Coordinador Internacional, el Vice-Asesor Espiritual, los Coordinadores y Asesores Espirituales regionales, los Coordinadores y Asesores Espirituales Nacionales. La organización del movimiento está confiada al Comité Permanente, formado por el Coordinador Internacional, el Asesor Espiritual Internacional, los Coordinadores Regionales y los Asesores Espirituales Regionales.


Publicaciones