Información
Fundación
1966
Nombre corto
MIDADE (Mouvement International d’Apostolat des Enfants)
Sede
Mouvement International d’Apostolat des Enfants
Publicaciones
Enfants en mouvement, revista semestral en francés, inglés y español.

Historia

Los orígenes del MIDADE se remontan al 1936, año en el que el sacerdote Gaston Courtois dio vida en Francia al movimiento Coeurs vaillants et Âmes vaillantes, destinado a niños y niñas de 8 a 15 años, que en 1956 tomará el nombre de Action Catholique de l’Enfance (ACE). La difusión de la experiencia más allá de los confines franceses, llevó en 1958 a la creación de una Comisión internacional y en 1962 al primer encuentro internacional del ACE. El MIDADE nació en 1966, con ocasión del segundo encuentro internacional del Movimiento en Roma.

Reconocido por la Santa Sede como organización internacional católica, el MIDADE es miembro de la Conferencia de las OIC. En cuanto ONG, tiene estatuto consultivo ante ECOSOC, UNICEF y el BIT. .


Identidad

El MIDADE es un movimiento de evangelización y de educación popular que trabaja para el crecimiento humano y cristiano de los niños para prepararles a un compromiso apostólico como jóvenes y adultos. La pedagogía del MIDADE, basada en el convencimiento de que el niño es persona a todos los efectos y capaz de transformar la realidad que le rodea, se realiza en un itinerario educativo caracterizado por el método “ver, juzgar, actuar, celebrar” que ayuda a los pequeños a superar las dificultades, a reconocer y respetar las diversidades, a actuar para construir el Reino de Dios. El Movimiento acoge a niños de todas las razas, culturas y religiones, ofreciéndoles una educación personal y comunitaria que privilegia el juego como primer lugar de aprendizaje.


Estructura

Órgano supremo del MIDADE es la Asamblea general, constituida por los delegados de los movimientos miembros, que se reúne cada cuatro años y elige a los miembros del Equipo internacional. Éste, encargado de la realización de los programas decididos en la Asamblea, está formado por el Presidente, por tres Vicepresidentes, por dos Secretarios generales y por el Asistente eclesiástico. El Movimiento además está dotado de un Secretariado general, del que forman parte el Presidente, el Asistente eclesiástico y los Secretarios generales. Al MIDADE se puede pertenecer como movimientos miembros, movimientos observadores y movimientos interlocutores.


Publicaciones

Enfants en mouvement, revista semestral en francés, inglés y español.