Información
Fundación
1947
Nombre corto
Sede
3, rue de Varembé, 1202
Publicaciones
La revista anual Convergence y el boletín anual Pax Romana Journal publicado con IMCS-Pax Romana.

Historia

Tras la Segunda Guerra Mundial, los intelectuales y licenciados asociados a Pax Romana (asociación internacional de estudiantes católicos fundada en Friburgo, Suiza, en 1921) vieron la necesidad de crear un movimiento distinto para la evangelización de la cultura y del entorno profesional. En la Pascua de 1947, en Roma, con el apoyo del Papa Pío XII y la participación activa de Giovanni Battista Montini (el futuro papa san Pablo VI), el movimiento Pax Romana se reorganizó en dos asociaciones: el Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos para los estudiantes universitarios (ver su ficha) y el ICMICA para los intelectuales, profesionales y licenciados.   .


Identidad

El MIIC-Pax Romana es una comunidad global de intelectuales y profesionales católicos involucrados en el mundo con una espiritualidad de la acción. Como movimiento en la tradición de la acción católica especializada, el enfoque del MIIC es la “evangelización de la vida profesional e intelectual” a través de la formación de líderes laicos (ver Evangelii gaudium, n. 102). Para ello, el MIIC reúne a individuos, pequeñas comunidades, movimientos nacionales y redes internacionales con el compromiso compartido de apoyarse mutuamente más allá de las fronteras y de integrar la fe y la acción por un mundo más justo. Inspirados por el Evangelio y la doctrina social católica, los miembros del MIIC están comprometidos con la opción por los pobres, el diálogo y el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes profesionales.


Estructura

Muchos miembros del MIIC forman parte de pequeñas comunidades religiosas que siguen de alguna manera la metodología de la Revisión de Vida (ver, juzgar, actuar). Los grupos locales a menudo se unen en federaciones nacionales con diferentes nombres dependiendo del contexto (por ejemplo, el Kenya Movement of Catholic Professionals, el Movimento Ecclesiale di Impegno Culturale en Italia, o el Movimiento de Profesionales Católicos en muchas partes de América Latina). El órgano de gobierno del MIIC es la Asamblea Plenaria, formada por representantes de las asociaciones nacionales miembros, y se convoca cada cuatro años para elegir al Presidente y a los Vicepresidentes y a otros miembros del Consejo Internacional. El movimiento es atendido por un Secretario General y un Asistente Eclesiástico. Los equipos regionales organizan a los miembros nacionales a nivel continental en África, Asia, Europa y América Latina.


Publicaciones

La revista anual Convergence y el boletín anual Pax Romana Journal publicado con IMCS-Pax Romana.