Información
Fundación
1954
Nombre corto
MIJARC (Mouvement International de la Jeunesse Agricole et Rurale Catholique)
Sede
Mouvement International de la Jeunesse Agricole et Rurale Catholique
Publicaciones
MIJARC Noticias, revista cuatrimestral en francés, inglés y español; MIJARC Info, boletín mensual.

Historia

El MIJARC nació en Bruselas, en Bélgica, por iniciativa de algunos movimientos nacionales de la juventud agrícola católica animados por la opción preferencial por los pobres y deseosos de actuar para la construcción de un mundo auténticamente fraterno donde cada uno pueda vivir según los derechos inalienables del hombre y ser constructor del propio futuro. Ya en 1960, el Congreso internacional organizado en Lourdes sobre el tema “El hambre en el mundo” vio la participación de más de 26. 000 personas procedentes de 58 países de cuatro continentes.

Reconocido por la Santa Sede como organización internacional católica, el MIJARC es miembro de la Conferencia de las OIC. En cuanto ONG, tiene estatuto consultivo ante el ECOSOC, la UNESCO, la FAO y la OIT. .


Identidad

El MIJARC se reconoce en la tradición de la Acción Católica especializada y reúne, con un espíritu de fraternidad evangélica, a las organizaciones católicas de jóvenes rurales y otras asociaciones que se inspiran en los mismos ideales, estimulándolas a una acción común en el pleno respeto de su autonomía; promueve la formación y educación integral de los jóvenes rurales, mediante la pedagogía de la “revisión de vida” explicitada en el método “ver, juzgar, actuar”; sensibiliza a la necesidad de una equitativa distribución de las riquezas que asegure el respeto del ambiente y la vida de las generaciones futuras; se prepara para el desarrollo de la cultura de la paz; se hace portavoz de los derechos de la juventud agrícola y rural católica ante la opinión pública y las instituciones internacionales.


Estructura

Órganos oficiales del MIJARC son la Asamblea mundial, convocada cada cuatro años y constituida por representantes de las asociaciones miembros y por los miembros de la Coordinadora mundial; la Coordinación mundial, que se reúne una vez al año y está formada por el Presidente, el Secretario general, el tesorero, el Asistente eclesiástico, los Coordinadores regionales y delegados de cada región; el Equipo mundial, con una función ejecutiva, formada por el Presidente, el Secretario general, el Tesorero y el Asistente eclesiástico. Estructuras análogas existen en las llamadas “zonas de acción regional” o regiones (África, América, Asia, Europa). Al MIJARC se puede pertenecer como miembros efectivos y como miembros asociados.


Publicaciones

MIJARC Noticias, revista cuatrimestral en francés, inglés y español; MIJARC Info, boletín mensual.