Información
Fundación
2003
Nombre corto
PACHCN
Sede
PACHCN
Publicaciones
Se publica un Boletín (Newsletter) dos veces al año.

Historia

El difunto cardenal John Joseph O'Connor, arzobispo de Nueva York, se comprometió personalmente a promover la pastoral de la salud en toda la Iglesia de América. Para lograrlo, organizaba cada año el Diálogo Católico para el cuidado de la Salud (Pan American Catholic Health Care Dialogue), reuniendo a representantes católicos de la sanidad y de la salud de América del Sur, América Central, el Caribe y América del Norte. Con el apoyo del cardenal Óscar Andrés Maradiaga de Honduras (en ese momento obispo auxiliar de Tegucigalpa, Honduras) estos diálogos siguieron reuniendo a los dirigentes laicos interesados en sostener el cuidado de la salud, la educación, la formación de dirigentes y la prestación de servicios mediante la colaboración, la planificación y la ejecución de proyectos.

Una de las recomendaciones más enérgicas de estos Diálogos fue la de crear una estructura internacional permanente que continuara no sólo los Diálogos, sino también el desarrollo de programas y proyectos.   La Pan American Catholic Health Care Network fue fundada en junio de 2003 por la Dra. Mary Healey-Sedutto, PhD, en Palm Beach (Estados Unidos) para promover la labor caritativa y social en sintonía con la doctrina social de la Iglesia católica romana, y para ayudar a los necesitados atendiendo sus necesidades sanitarias en toda América Latina y el Caribe.   Fue creada como respuesta a una petición de los responsables del Ministerio de la Sanidad, buscando así una manera de mostrar solidaridad y de dar testimonio de la llamada a la colaboración hecha por el Papa Juan Pablo II, como se describe en la Exhortación Apostólica Postsinodal Ecclesia in America (§21 y 22). .


Identidad

La finalidad de la asociación es promover obras de caridad, misericordia y desarrollo social siguiendo la tradición de la Iglesia católica romana, servir a las personas necesitadas ofreciéndoles asistencia sanitaria (atención dental, preparación para el parto, medicinas, etc.) y ayudar a los que sirven a los enfermos y a los que sufren en todo el continente americano.


Estructura

El gobierno de la asociación está formado por un/a Presidente, un/a Director/a, un/a Secretario/a, un Responsable de la Oficina Ejecutiva y una Junta. La Junta reúne a representantes de la Pastoral de la Salud de los países de América del Sur y de los Estados Unidos de América.


Publicaciones

Se publica un Boletín (Newsletter) dos veces al año.