Información
Fundación
1910
Nombre corto
IKUE (Internacia Katolika Unuiĝo Esperantista)
Sede
Internacia Katolika Unuiĝo Esperantista
Publicaciones
Espero Katolika, revista bimestral.

Historia

La IKUE nació en el Institut Catholique de París, en Francia, por iniciativa de un grupo de esperantistas católicos constituidos alrededor de la revista Espero Katolica existente desde 1903, entre los cuales estaban el padre Austin Richardson, Claudius Colas y Gustave Gautherot. Durante los últimos años la Unión, a la que pertenecen muchos obispos y sacerdotes, es objeto de numerosos reconocimientos por parte de la autoridad eclesiástica y de significativos apoyos de personalidades del mundo católico. Desde 1977 Radio Vaticana pone a disposición de la IKUE un “espacio antena” para la transmisión en esperanto.

En 1994 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos aprobó la edición del Misal y del Leccionario en esperanto para los domingos y días festivos. El 11 de febrero de 1992 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Unión Internacional Católica Esperantista como asociación internacional de fieles de derecho pontificio. .


Identidad

Inspirándose en la enseñanza de Cristo: «Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura» (Mc 16,15), la IKUE promueve el uso del esperanto en el campo de la evangelización y del ecumenismo como instrumento que, entre otras cosas, favorece la comprensión, la fraternidad y la paz entre los hombres. La IKUE pretende realizar los propios fines a nivel local e internacional, mediante la organización de actividades como el congreso internacional anual que, en años alternos, es “ecuménico” y se realiza en colaboración con la Liga de los Esperantistas Evangélicos; la publicación en esperanto de los textos del magisterio de la Iglesia; la promoción de jornadas de estudio y de oración, así como múltiples formas de presencia y testimonio cristiano en el ámbito de otras asociaciones e iniciativas esperantistas no religiosas.


Estructura

Órganos de gobierno de la IKUE son el Consejo directivo constituido por el Presidente, dos Vicepresidentes, el Secretario, el Tesorero y dos consejeros; el Comité ejecutivo, compuesto por los representantes de las principales secciones nacionales. En los distintos países los socios se organizan en secciones nacionales, o bien en asociaciones católicas esperantistas que se adhieren a la Unión Internacional. A la IKUE se puede pertenecer como socios ordinarios, socios sostenedores, socios vitalicios.


Publicaciones

Espero Katolika, revista bimestral.