Información
Fundación
1986
Nombre corto
UIJC (Union Internationale des Juristes Catholiques)
Sede
Union Internationale des Juristes Catholiques
Publicaciones
Juristes du monde entier, revista anual.

Historia

La UIJC tiene su origen en las asociaciones de juristas católicos constituidas en varios países a partir de los años cuarenta. Después de la segunda guerra mundial, a nivel internacional, los juristas católicos encontraron un espacio de acogida dentro del Movimiento Internacional de Intelectuales Católicos (ver MIIC-Pax Romana), sin tener todavía una organización propia que sostuviera su apostolado en la actualidad contemporánea. Un primer intento en este sentido se hizo en 1979 con el Congreso Internacional organizado en Manila, en las Filipinas, y presidido por el cardenal Opilio Rossi, entonces Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos.

Después de varios encuentros tenidos en Roma, en 1986 se convocó en París una Asamblea general constitutiva que marcó el nacimiento de la UIJC, dotándola de sus primeros estatutos. Con el fin de reforzar las relaciones entre las asociaciones nacionales agrupadas por la Unión, en 1991 se organizó en Roma un Coloquio en el que participaron juristas católicos procedentes de 17 países de tres continentes. El 17 de octubre de 2002 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Union Internationale des Juristes Catholiques como asociación internacional de fieles de derecho pontificio. .


Identidad

La finalidad de la UIJC es la de contribuir al mantenimiento o a la introducción de los principios cristianos en la filosofía y en la ciencia del derecho, en la actividad legislativa, judiciaria y administrativa, en la enseñanza y en la investigación así como en la vida pública y profesional. La Unión –abierta a los problemas generales y locales del mundo contemporáneo y a las soluciones que se propagan con fidelidad al Evangelio, a la Tradición de la Iglesia a la luz del Magisterio auténtico– trabaja para que el derecho natural y cristiano sean reconocidos y respetados con un espíritu de justicia y caridad; para la tutela de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural; para la afirmación de la dignidad de la persona humana y de los derechos y deberes que se derivan de esto; para la defensa y la promoción de la visión cristiana de la familia; para la difusión y la actuación de la doctrina social de la Iglesia, sobre todo en el campo jurídico.


Estructura

Órganos de la UIJC son la Asamblea de los delegados, constituida por el Presidente de la Unión y por los Presidentes de las asociaciones nacionales, que delibera sobre la gestión cuadrienal del Consejo ejecutivo y sobre todas las cuestiones que éste le presenta; el Consejo ejecutivo, encargado de la dirección y de la animación de la Unión, que está formado por el Presidente, los Vicepresidentes, el Secretario general, el Tesorero y el Asistente eclesiástico; el Presidente, elegido por la Asamblea de los delegados, que es el representante legal de la Asociación.


Publicaciones

Juristes du monde entier, revista anual.