santos

Beato Jacobo de Cerqueto, monje y presbítero

17 de abril

Las fuentes sobre el culto al beato son puramente tradicionales, es decir no hay una "Vida" escrita más o menos contemporánea. Entró de joven, hacia 1304, a la recientemente fundada Orden de Ermitaños de San Agustín (actualmente Orden de San Agustín, OSA), se distinguió por el ejercicio constante y pleno de las virtudes monásticas, "En él resplandecían maravillosamente la observancia regular, la abstinencia rigurosa, la oración constante, la virginidad inmaculada..." señala el decreto de confirmación de culto.

La tradición, naturalmente, le atribuye hechos prodigiosos, como hacer callar a las ranas que molestaban en la oración a los monjes, o el sonido espontáneo de la campana que acompañó el momento de su muerte, así como el haber muerto estando en oración de rodillas ante la imagen de la Virgen, "de modo que su muerte apareció a los ojos de los presentes como el traslado de la más suave conversación desde un sitio terreno a la patria celestial." (Decr. Conf. Culto)

El culto se inicia y sostiene, como en el caso de muchos santos y beatos, por los milagros obrados por la oración ante su tumba.

Los Bolandistas, no sin cierta sorna, escriben en 1675, que "se dice" que se guarda celosamente su cuerpo en una urna, pero no han podido averiguar nada de él, ni que haya rastros de culto en este día...

Su restos mortales fue solemnemente trasladados en 1754 y llevados a la ciudad para la veneración pública. Actualmente hay en Cerqueto una parroquia dedicada a su nombre, de la que fue tomada la imagen que ilustra este artículo.

A instancias del obispo de Perugia su culto fue confirmado bajo el pontificado de León XIII. No he podido hallar nada que se refiera a la frase del Martirologio Romano (2001): "ofreció un sereno ejemplo al asumir con alegría la enfermedad que le aquejaba".

Fuentes consultadas: Decreto de Confirmación de Culto (ASS 27 1894-95 pág. 748-49), Butler (Thurston/Attwater), T II, pág 117 (no fue incluido en la versión castellana de la obra) y santorales en línea (Den Katolske Kirke, Ökumenishes Heiligenlexikon y CatholicSaints.Info).