San Bilio de Vannes, obispo y mártir

Bille, Bily, Bilius

San Bilio fue un obispo de Vannes, Francia, que vivió entre el siglo. IX y X.

En la lista de obispos de la diócesis, aparece en el trigésimo primer lugar, después de Kenmonoc, atestiguado entre los años 878 - 888 y antes de Cunadan.

Es verdad que las indicaciones sobre los primeros obispos de Vannes son muy inciertas, tanto que algunos estudiosos afirman que se han incluido los nombres de personas veneradas como santos pero que no eran obispos de la diócesis, pero la existencia del obispo san Bilio parece fuera de duda, ya que se conservan siete documentos donde aparece su nombre, entre el 2 de mayo del 892 y el 25 de octubre del 913.

En base a estos indicios, se cree que san Bilio gobernó la diócesis desde el año 892 hasta el 915/919.

En aquellos años, en los que hubo invasiones normandas en Bretaña, se cree que perdió la vida en una de las incursiones de los vikingos paganos. Como lo señala el bolandista D. Papebrocchio, en aquellos tiempos el perder la vida por defender una causa de la Iglesia era invariablemente considerado martirio, aunque formalmente le faltaran requisitos que son para nosotros hoy indispensables. Así que nuestro santo es venerado como mártir, aunque no sepamos exactamente en qué circunstancias murió.

Reelaborado a partir de un artículo de Mauro Bonato en Santi e Beati. Ver Acta Sanctorum Junio, IV.