santos

San Ceda de Lastingham, obispo

Cedda

Obispo de los sajones del este, era hermano del más conocido san Ceadda (o san Chad). Tenían a su vez otros dos hermanos también sacerdotes, Cynibill y Caelin, todos nacidos de una familia de anglos establecidos en Northumbría. Con su hermano menor Ceadda, fue criado en Lindisfarne bajo san Aidan. En el 653 fue uno de los cuatro sacerdotes enviados por Oswiu, rey de Northumbría, para evangelizar a los anglos del centro, a petición de su prefecto Peada. Poco después, sin embargo, fue llamado y enviado a la empresa misionera en ayuda de Sigeberto, rey de los sajones del este, para convertir a su pueblo a Cristo.

Allí fue consagrado obispo. Fue muy activo en la fundación de iglesias, y estableció monasterios en Tilbury y Ithancester. Alguna vez volvió a su país natal, Northumbría, y allí, a petición de Aethelwald, fundó el monasterio de Laestingaeu, ahora Lastingham, en Yorkshire. De esta casa se convirtió en el primer abad, a pesar de sus responsabilidades episcopales. En el sínodo de Whitby, aunque era celta por educación, aprobó junto a san Cutberto, la Semana Santa romana. Inmediatamente después del sínodo, cumplió una visita a Laestingaeu, donde cayó víctima de una plaga, y murió el 26 de octubre del 664. Florencio de Worcester y William de Malmesbury, en tiempos posteriores, lo cuentan como segundo obispo de Londres, pero san Beda, casi contemporáneo, nunca le da ese título.

Traducido para ETF con escasos cambios del artículo de Edwin Burton, «St. Cedd» (1908). He traducido «Ealdorman» por «prefecto», aunque se trata en realidad de una jerarquía propia de la corte de los Anglos, y que no tiene equivalente exacto en las categorías de otras cortes.