santos

San Colmano de Cloyne, obispo

Colman MacLenini, Colman Mac Lenine, Colman MacLenine

Nacido en Munster, Irlanda, entre el 522 y el 530; murió hacia el 600. Hijo de Lenin, se formó como poeta, y fue más tarde bardo real de Cashel. El trabajo del bardo no sólo comprendía funciones de poeta y músico, sino también de cronista y genealogista. Colman llegó a ser cabeza de una escuela de bardos. Fragmentos de unos siete poemas que razonablemente pueden atribuirse a Colman han sido identificados por R. Thurneissen y datados en los inicios de la escritura irlandesa.

Pero abandonando la vida como bardo, Colman abrazó la fe cristiana y se dedicó a predicar el Evangelio. Se dice que que su conversión ocurrió después de rescatar de un lago el relicario de san Ailbhe que había sido robado: san Brendan había llegado a Cashel para resolver una disputa; mientras estaba allí, se rescataron la tumba y las reliquias de san Ailbhe, y Colman participó en esa investigación; san Brendan dijo que las manos que habían sido santificadas por tocar algo santo no debían seguir siendo las manos de un pagano; y así fue que a los 50 años Colman fue bautizado por san Brendan.

A partir de entonces, abrazó la vida monástica, fue ordenado, y predicó en Limerick y Cork. En la «Vida de san Columba de Terryglass», se dice que Colman tuvo como maestro y guía a san Columba. El «Conall Corc», un texto del siglo VIII, registra que Coirpre Mac Crimthainn, rey de Munster, «dio Cloyne a Dios y a Colman Mac Colcon, también llamado Mac Lenin», y allí fue donde, a finales de su vida, Colman fundó la iglesia de Cloyne y se convirtió en su primer obispo. Es el santo patrono de Cloyne, en el este de Cork. El Martirologio de Gorman registra el «dies natalis» (es decir, el fallecimiento) de san Colman el 24 de noviembre, y su culto fue confirmado en 1903.

Noticias tomadas de la St. Colman’s Society for Catholic Liturgy, santoral diario del St. Patrick Catholic Church y Catholic Encyclopedia. Esto parece ser todo lo que es posible afirmar acerca del santo ya que, con escasas variantes, se repite en todas las fuentes serias. No he conseguido encontrar el decreto de «confirmación del culto» por lo que no me fue posible estableer si se debió a León XIII o a san Pío X, ya que la sucesión se produjo precisamente ese año.