santos

San Convoión, abad

Convoyon

Nació en Comblessac en el 788 de familia noble y, entrado en el estado sacerdotal, gozó bien pronto de la estima del obispo de Vannes, que lo nombró su Archidiácono. Sin embargo, su alma anhelaba una vida más austera y retirada; en el 832, junto con otros cinco sacerdotes, renunció al cargo y se trasladó a Rodon (hoy Redon), localidad en la confluencia de los ríos Oust y Vilaine, siempre en la diócesis de Vannes, mediante una donación del noble Ratvili. No faltaron las dificultades, sobre todo por la falta de reglas: al principio Convoión se inclinaba por el sistema monástico irlandés, pero después, siguiendo el consejo de Gerfredo, un piadoso eremita llegado del monasterio de San Mauro en el Loira, escogió la regla benedictina.

Convoión encontró otros obstáculos en la oposición del emperador Luis el Piadoso (Ludovico Pío), que no le concedía el reconocimiento a la fundación. Sin embargo Nomenoe, un funcionario imperial amigo suyo, consiguió en el 834 el reconocimiento para el monasterio llamado de San Salvador. Mientras tanto el número de discipulos había ido creciendo. Por una cuestión concerniente a unos obispos acusados de simonía, Convoión se trasladó a Roma a ver al papa León IV, pero su misión no tuvo gran éxito; sin embargo, retornó con algunas reliquias del papa san Marcelino donadas por León. Esto ocurrió en el 848.

La localidad de Rodon en aquellos años no era muy tranquila, porque los normandos hacían frecuentes incursiones, incendiando y devastando. Por esto Convoión, junto con algunos monjes, se trasladó a una zona más segura, a St-Maixent-de-Plélan, a un terreno donado por el príncipe Salomón (854). En este nuevo monasterio murió el 5 de enero del 868.

En seguida sus reliquias fueron trasladadas a Redon (el traslado de reliquias equivalía en la época -que no había procesos de canonización- a un reconocimiento de la santidad), donde fueron profanadas, como muchas otras, en 1793, en el contexto de la Revolución Francesa. La Congregación de Ritos, con decreto del 28 de abril de 1866, confirmó el culto local, para la diócesis de Rennes. En el calendario romano anterior su conmemoración se inscribía el 28 de diciembre, posiblemente la fecha de traslación de sus reliquias, aunque con la reforma del martirologio del 2001 ha quedado fijada para el 5 de enero, día de su nacimiento en el cielo.

Traducido, con escasos cambios, de un artículo de Gian Domenico Gordini para Enciclopedia dei santi, que tomamos de Santi e beati. Imagen: vista actual de la abadía fundada por san Convoión.