santos

San Gaudioso de Brescia, obispo

7 de marzo

San Gaudioso fue, en la primera mitad del siglo V, el duodécimo obispo de Brescia, como resulta de un discurso pronunciado por el obispo Ramperto, en el cual, con ocasión del traslado del cuerpo de san Filiastro, desde la iglesia antigua de San Andrés a la iglesia de Santa María, dio la lista de treinta y tres obispos que se habían sucedido hasta ese momento en la sede bresciana. El hagiógrafo Ughelli, que indica erróneamente a Gaudioso con el nombre de «Gaudentius II», le asigna trece años de episcopado, y la «Vies des Saints» escrita por los benedictinos de París colocan la muerte de Gaudioso en el 445.

Es cierto en todo caso que murió antes del 451, porque en ese año su sucesor, Ottaziano, firmó la carta sinodal del episcopado lombardo dirigida a san León Magno contra el monofisismo de Eutiques. Según los martirologios Romano y Bresciano, Gaudioso murió un 7 de marzo. Su cuerpo fue enterrado en la iglesia parroquial de San Alejandro donde -como recuerda en la «Bibliotheca Sanctorum» el sacerdote Alfredo Brontesi, profesor bresciano- permanece escondido hasta 1454; «En aquel año -continúa el profesor-, queriendo Gentile da Leonello, Generalísimo de los ejércitos de la República Véneta, hacer obras de restauración en la iglesia de San Alejandro, los huesos de Gaudioso, encontrados en una rústica caja de piedra, fueron objeto de un solemne reconocimiento.» Puestos a resguardo en la capilla de la familia Da Ponte durante la tempestad revolucionaria de fines del XVIII, en 1823 fueron restituidos a la iglesia de San Alejandro.

Breve noticia recogida de un artículo sin firma en el Giornale di Brescia; datos semejantes y fuentes se encuentran en Acta Sanctorum, marzo I, págs. 648-49. La edición española del Martirologio Romano (2007) lo asigna al siglo IV, pero se trata sin duda de uno de los tantos errores tipográficos de esa edición.