santos

San Petronio de Die, monje y obispo

10 de enero

De los primeros obispos de la diócesis de Die, en el sureste francés, se conoce apenas el nombre. La firma de uno de ellos aparece en el Concilio de Nicea del 325, y se lo considera el fundador de la sede, por lo que nuestro Petronio, muerto en el 463, estaría entre los primeros (se lo suele considerar sexto en al sucesión).

Un texto tardío, la vida de san Marcelo, escrito por san Ulphino en el siglo IX, y descubierta en la Biblioteca de Bolonia, señala que Petronio y Marcelo, su hermano, provenían de una familia senatorial de Avignón. Petronio, posiblemente mayor en edad, tuvo a Marcelo, que fue ordenado diácono por él mismo, como asistente junto a él durante diez años. Petronio ascendió a la sede de Die en el 453 hasta que su muerte, en el 463, dio paso a la elevación de su hermano como sucesor. Lamentablemente nuestro santo, aunque es patrono principal -junto con Marcelo- de la diócesis de Die, no es tan famoso como él, ni tan reputado como santo de milagros.

Ver Duchesne, Fastes épiscopaux de l'ancienne Gaule, Vol I, pág 234. Existe un opúsculo de 16 páginas dedicado a los dos hermanos: Saint Pétrone et Saint Marcel Evêque de Die au Ve siècle : recherches historiques et documents liturgiques, de Jules Chevalier, ed. Montélimar. Bourron, 1879, pero no he podido tener acceso a él. No he podido encontrar información sobre la estancia de Petronio en Lerins, que menciona el elogio del Martirologio Romano.