santos

Santa Osburga, abadesa

30 de marzo

Nada sabemos de esta santa, aunque su existencia no sea puesta en duda por los estudiosos. Es, sin embargo imposble la exacta datación de su vida: según algunos la fecha de su muerte debe situarse en torno al 1018, mientras que según otros habría vivido en el siglo VII.

La fecha tradicional es el siglo VII, mientras que la tardía se refiere a la hipótesis de algunos estudiosos que sostienen que el danés Knud (posiblemente el tío de san Canuto IV de Dinamarca) habría fundado el monasterio femenino de Coventry, colocando a Osburga como primera abadesa. No obstante, esta versión resulta un tanto extraña, teniendo en cuenta que los propios daneses destruyeron el monasterio en 1016, y que el hecho de que el nuevo monasterio masculino fundando en 1043 haya sido dedicado a santa Osburga, hace pensar que el culto de la santa estaba para ese momento ya bien arraigado.

Ese monasterio fue edificado por el caballero Leofrico y su mujer Godiva, y en la iglesia abacial la tumba de Osburga llegó a ser el centro de la devoción popular de los alrededores. Se verificaron allí tantos milagros por su intercesión, que el clero y los fieles de Coventry, en 1410, pidieron al obispo un oficio litúrgico en su honor. Desde allí, la fiesta de la santa fue anualmente observada en todo el arcidiaconado de Coventry.

Durante el renacimiento del catolicismo inglés en el siglo XIX, la primera iglesia en Coventry, por voluntad del arzobispo Ullathorne, fue dedicada a santa Osburga. El 9 de septiembre de 1845 el nuevo edificio sagrado pudo ser dedicado al culto divino por ministerio del cardenal Wiseman, y por ese motivo en esa fecha del calendario es recordada en la diócesis, más que en la de hoy (que es la de su inscripción en el Martirologio Romano), para evitar la superposición con la Cuaresma.

Como puede verse por la posición que ocupa en el listado del día, el Martirologio Romano actual acepta la fecha de 1018, pero debe entenderse como un término seguro (es el primer testimonio histórico que tenemos de ella), más que como  año de la muerte que, como se ha dicho, permanece desconocido.

Traducido para ETF, con cambios, de un artículo de Fabio Arduino. Imagen: escultura de la santa en el patio de la catedral de Coventry.