santos

Santos Pablo Pham Khac Khoan, Juan Bautista Dinh Van Thanh y Pedro Nguyen Van Hieu, mártires

28 de abril

Pablo nació en Duyen-Mau, Tonkín, el año 1771, y luego de ordenarse sacerdote rigió la parroquia de Ke-Vinh, de la que pasó a la de Phu-Nac, teniendo también dos puestos misionales como ayudas de parroquia, a los que asistía yendo todos los meses a ellos para el ejercicio de su ministerio, y fue precisamente cuando volvía de uno de ellos cuando fue arrestado en unión de los dos catequistas Pedro Nguyen Van Hieu y Juan Bautista Dinh Van Than.

El primero había nacido en Dong Chuoi en 1783 y desde su adolescencia era colaborador de los misioneros como catequista, y el segundo era de Non-Khe, donde nació en 1796, abrazando el cristianismo cuando era un adolescente y obteniendo la confianza de que se le empleara como catequista.

Los tres presos fueron llevados a Ninh-Binh y fueron encerrados en la cárcel, en la que sufrieron muchísimo y pasaron por tremendos interrogatorios en que se les invitaba repetidamente a apostatar. En la esperanza de que por fin lo hicieran fueron retenidos en la cárcel tres años hasta que el propio sacerdote confirmó al mandarín de que no tenían intención alguna de apostatar. Entonces se ordenó la ejecución de los tres por decapitación, lo que ocurrió el 28 de abril de 1840. Los tres marcharon al martirio con ánimo sereno. Fueron canonizados el 19 de junio de 1988.