"Nos dejó un mensaje: ¡Hagan todo lo posible para proteger a domingo! Expliquen que no puede ser un día de trabajo, ese día se celebra como el día del Señor", esto dijo Juan Pablo II refiriéndose a Antonio María Schwartz, el "apóstol trabajador"que nació en Baden, Austria, el 28 de febrero de 1852 . Hijo de una pareja humilde, era el cuarto de trece hijos y su infancia transcurrió bajo el cuidado de su madre y la educación recibida en la escuela primaria parroquial de Baden parroquia y escuela de canto en Heligenkreutz.
A los quince años sufrió la pérdida de su padre. En el año 1869, ingresó a estudiar en la Escuela de los Padres Escolapios y tuvo la oportunidad de conocer la obra de San José Calazans, las escuelas libres populares, lo cual lo convirtió en su gran devoto. Debido a la supresión en Austria, la escuela fue suspendida y en el año 1871 entró en el seminario diocesano. Pasó por situaciones difíciles de salud, el luego atribuiría su curación a la intercesión de la Virgen María a cual se consagró el 8 de diciembre 1873 y por ello cuando recibió la ordenación, el 25 de julio 1875, tomó el nombre de la Virgen pasándose a llamar Antonio María Schwartz .
Se desempeñó como capellán durante cuatro años y luego fue enviado a Viena para asistir espiritualmente a los pacientes en los hospitales de las Hermanas de la Misericordia de Schshaus. Allí comenzó a observar la situación de los jóvenes, quienes después de ingresar a la vida laboral, perdiás sus raíces de la fe. Llevó a cabo grandes esfuerzos para restablecer este marco y fundó, en 1882, un club de aprendices católicos. No consiguió, sin embargo, el apoyo financiero para su labor y cayó en una profunda enfermedad. Se recuperó y en 1888 fundó un periódico -escrito por él- llamado "Artesanato Cristianos". El 24 de noviembre 1889 fundó la "Unión de Obreros Católicos bajo la protección de San José de Calasanz". Construyó guarderías y reunió voluntarios para crear la primera "iglesia para los trabajadores de Viena".
Beato Antonio María Schwartz, presbítero y fundador
Anton Maria Schwartz