La FIDACA fue fundada en Suiza, por iniciativa de las asociaciones nacionales cat贸licas de invidentes de Austria, B茅lgica, Francia, Alemania, Italia y Suiza. Reconocida por la Santa Sede en 1988, el 12 de septiembre de 2008 el Pontificio Consejo para los Laicos decret贸 su reconocimiento como asociaci贸n internacional de fieles, seg煤n las normas can贸nicas vigentes. .
- Identidad
- La FIDACA, que re煤ne asociaciones nacionales de invidentes y personas con graves deficiencias visuales, se propone la promoci贸n humana, espiritual, cultural y social de las personas ciegas; la promoci贸n de la participaci贸n de los invidentes en la vida y misi贸n de la Iglesia mediante el testimonio y la propagaci贸n del Evangelio; la creaci贸n o desarrollo de organizaciones de ciegos en colaboraci贸n con capellan铆as diocesanas y nacionales de distintos pa铆ses; la educaci贸n a la ayuda mutua entre los invidentes de pa铆ses en v铆as de desarrollo. La FIDACA se sirve para conseguir sus finalidades de la ayuda de reuniones, congresos, peregrinaciones, publicaciones y obras en sectores ligados al 谩mbito de acci贸n espec铆fico.
- Estructura
- 脫rganos de la FIDACA son la Asamblea general, que se re煤ne cada cuatro a帽os con la participaci贸n de los delegados de las asociaciones nacionales y el Comit茅 Ejecutivo. El Comit茅 Ejecutivo se re煤ne varias veces al a帽o, tambi茅n por videoconferencia; est谩 formado por el Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero nombrados por la Asamblea General; a ellos se a帽aden el Asistente eclesi谩stico y el Secretario.