El significado de los misterios del Rosario
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
¿Por qué se llaman "misterios" las estaciones del Rosario?
La palabra "misterio" proviene de la definición de cada uno de los pasos de la vida, pasión y muerte de Jesucristo considerados por separado. El término "misterio" pasó a designar las imágenes de Jesucristo, y cuando la imaginería mostraba una serie de imágenes con las diversas etapas de su vida, se designó "misterio" a cada una. De ahí pasó al rosario.
Los misterios del Rosario
Los misterios del Rosario se dividen en cuatro categorías:
- Gozosos: narran desde la Anunciación del Arcángel Gabriel a la Virgen y recorren la infancia de Jesús.
- Dolorosos: narran la Pasión y muerte de Jesús en la Cruz.
- Gloriosos: narran desde la Resurrección y Ascensión de Jesús, la venida del Espíritu Santo y la Asunción de la Virgen y su Coronación en los cielos.
- Luminosos: completan el camino de la Redención contemplan el bautismo de Jesús, las Bodas de Caná, la Transfiguración y finalmente el gran misterio de la Institución de la Eucaristía.
Repetir oraciones, ¿es pecado?
Algunos creen que repetir oraciones es pecado, pero esto no es cierto. Jesús nos puso el ejemplo de rezar repetitivamente en el Huerto de Getsemaní: "Se alejó de nuevo a orar, repitiendo las mismas palabras" (Mc 14,39). Es importante recordar que el rechazo no es a "repetir palabras" sino al hacerlo sin sentido interior y profundo.
Fundamentos bíblicos del Rosario
El Rosario es una oración bíblica que se basa en las enseñanzas de la Biblia. Algunos de los fundamentos bíblicos del Rosario incluyen:
- El Padre Nuestro está en la Biblia (Mt 6,9-13)
- Gran parte del Ave María está en la Biblia (Lc 1,28-55; Jn 2,1-11)
- El Gloria (Alabanza trinitaria) está en la Biblia (2 Cor 13,13-14)
Los misterios luminosos
Los misterios luminosos del Rosario se rezan los días jueves y narran algunos momentos particularmente significativos de la vida pública de Cristo. Estos misterios son:
- El Bautismo de Jesús en el Jordán: "Tenía Jesús al comenzar su vida pública, unos treinta años. Por aquellos días, como todo el pueblo se bautizaba, vino Jesús desde Nazaret de Galilea al Jordán para ser bautizado por Juan. Y he aquí, que estando Él en oración, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo en forma de paloma se posó sobre Él, y se oyó una voz del cielo que decía: Este es mi hijo muy amado escuchenlo" (Lc 3, 21-23; Mt 3,13).
- Las bodas de Caná: "Se celebraba una boda en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús. Fueron invitados también a la boda Jesús y sus discípulos. Y como faltaba vino, María le dijo a Jesús: «No tienen vino». Respondió Jesús: «¿Qué nos va a ti y a mí? Además no ha llegado mi hora». Pero la madre dijo a los que servían: «Haced lo que Él os diga»" (Jn 2, 2-11).
- El anuncio del Reino de Dios: "Jesús comenzó a predicar la Palabra de Dios y decía: «Se cumplió el tiempo y ha llegado el reino de Dios: arrepentíos y creed en el Evangelio»" (Mt 4, 13-17; Mc 1,15; Lc 4,15).
- La Transfiguración: "Tomando Jesús a Pedro, Santiago y Juan, subió a un monte a orar. Mientras oraba su rostro se transformó, su vestido se volvió blanco y resplandeciente, y Moisés y Elías hablaban con Él. Pedro le dijo a Jesús: Maestro ¡qué bien se está aquí! Hagamos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. Mientras decía esto, apareció una nube que los cubrió y salió una luz que decía: «Este es mi hijo elegido, escuchadle»" (Lc 9, 28-36).
- La Institución de la Eucaristía: "Cuando llegó la hora, se puso a la mesa con sus discípulos y les dijo: «Ardientemente he querido comer ésta Pascua con ustedes antes de padecer, porque no la comeré más hasta que sea cumplida en el reino de Dios. Tomando el cáliz, dio gracias y dijo: tomen y beban todos de él, porque éste es el cáliz de mi sangre que será derramada por ustedes. Después tomó el pan, dando gracias lo partió y se los dio diciendo: Este es mi cuerpo que será entregado por ustedes. Hagan esto en memoria mía»" (Lc 22, 14-23).