La Fe Católica En La República Dominicana
La República Dominicana ha sido un país privilegiado en lo que respecta a la fe católica. El primer encuentro con los españoles fue en el Valle de la Vega, donde los indígenas orígenes enfrentarían una guerra contra los colonizadores. Cristóbal Colón, que ya tenía una raíz de fe católica, instauró la primera cruz como un signo de evangelización.
La fe católica se extendió por el país gracias a los sacerdotes y monjas que predicaban el evangelio a cada una de las personas naturales de la isla. San Pablo fue el instrumento de la expansión de la fe, que se fue consolidando paso a paso. La muerte de la Dictadura dio lugar a un nuevo período en la historia de la República Dominicana, donde los sacerdotes y monjas jugaron un papel fundamental en el cuidado de los enfermos y la enseñanza de las personas.
La Iglesia Católica Dominicana sigue dándole frutos hasta el día de hoy. En la actualidad, la Iglesia se levanta frente a las injusticias y abusa que se quieren aprobar, como la explotación de la naturaleza y la destrucción de la vida. La Iglesia a través de sus obispos y sacerdotes defiende la vida y la naturaleza.
La Primera Eucaristía En América
La República Dominicana es considerada la cuna de la evangelización del Nuevo Mundo. En 1496, en La Concepción, se bautizó al Cacique Guaticagua y 16 miembros de su familia, convirtiéndolos en los primeros cristianos de América.
En 1503, los franciscanos establecieron en La Vega su primer convento, con una escuela para los indios. Las ruinas de este convento se conservan hasta hoy, al pie del Santo Cerro.
La Protesta De Los Religiosos
Frente a la brutalidad con que trataban a los aborígenes, surgió la voz de protesta de los frailes dominicos, encabezados por Pedro de Córdoba, Bernardo de Santo Domingo y Antonio de Montesinos. Estos sacerdotes del imperio conquistador dieron la voz de alarma respecto al sufrimiento infligido a los conquistados, generando un debate sobre el derecho a la conquista, la guerra justa o injusta y la condición de hombre que repercutiría a escala mundial.
En Santo Domingo, el cuarto domingo de adviento, fray Antonio de Montesinos diría desde el púlpito:
"Para dároslos a conocer me he subido aquí, yo que soy voz de Cristo en el desierto de esta isla, y por tanto, conviene que con atención, no cualquiera, sino con todo vuestro corazón y con todos vuestros sentidos, la oigáis; la cual voz os será la más nueva que nunca oísteis, la más áspera y dura y más espantable y peligrosa que jamás pensasteis oír…Esta voz dice que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes."
La Contribución De La Fe Católica A La Formación De Los Derechos Humanos
La protesta de los religiosos en la República Dominicana en el siglo XVI fue un paso importante hacia la formación de los derechos humanos. La voz de alarma que dieron los frailes dominicos sobre la condición de los conquistados generó un debate sobre el derecho a la conquista, la guerra justa o injusta y la condición de hombre. Esta protesta fue un aspecto fundamental de la construcción del derecho internacional público y los derechos humanos.