La Fe Católica en Panamá
La fe católica llegó al nuevo mundo con el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492.
Los Primeros Pasos
En 1501, don Rodrigo de Bastida descubrió el Istmo de Panamá, y fue acompañado por Vasco Núñez de Balboa. Éste regresó a La Española y acompañó de nuevo al Bachiller Martín Fernández de Enciso y a Alonso de Ojeda, quien fue el primer gobernador del territorio de Centroamérica llamado Castilla de Oro.
La Fundación de la Diócesis
Cristóbal Colón visitó la costa norte de nuestro istmo en 1502 y intentó fundar una ciudad en la desembocadura del río Belén el día 6 de enero de 1502, con el nombre de Santa María de Belén. En 1510, Balboa y Enciso fundaron un poblado en el territorio del Cacique Cémaco, en el lado oeste del Río Atrato, llamado primero La Guardia y luego Santa María la Antigua.
La Creación de la Diócesis
Habiendo creado la población católica con los colonos españoles y los nativos que eran convertidos a la fe cristiana, el Rey Don Fernando el Católico pidió al Papa que nombrase un Obispo para que la Iglesia emprendiera la tarea de la Evangelización de los indígenas en el amplio y aún desconocido territorio. El Papa León X accedió a la solicitud del Rey de España y mediante la Bula "Pastorales Officii Debiturn" creó la Diócesis de Santa María la Antigua el 9 de septiembre de 1513, la primera en la tierra firme de América.
Los Obispos de Panamá
El primer Obispo de Santa María fue el franciscano y predicador de la casa real, el Reverendo Padre Fray Juan de Quevedo. Éste fue consagrado por el Arzobispo de Sevilla a finales de 1513. El 11 de abril de 1514, se embarcó para el nuevo mundo con el gobernador Pedrarias, quien viajaba con 34 embarcaciones y unas dos mil personas, llegando a Santa María el 30 de junio de ese mismo año.
La Fundación de la Ciudad de Panamá
Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur el 25 de septiembre de 1513, y desde entonces el Pacífico empezó a tomar importancia. El 15 de agosto de 1519, el gobernador Pedrarias fundó la primera ciudad del Pacífico, sobre un villorrio de nativos, conservando el nombre original de Panamá, pero dándole oficialmente el nombre de "Nuestra Señora de la Asunción de Panamá".
La Evolución de la Diócesis
La ciudad de Panamá toma cada día mayor importancia, pues es puerto necesario para el descubrimiento y colonización de Sur América, especialmente el Imperio Inca. El segundo Obispo de Santa María fue el dominico Fray Vicente Peraza, nombrado en 1521 y consagrado en Burgos.
La Actual Catedral de Panamá
La actual Catedral de Panamá fue bendecida por el Obispo Manuel Jerónimo de Romaní y Carrillo el 10 de diciembre de 1762 y solemnemente consagrada el 4 de abril de 1796 por el Obispo Remigio de la Santa María la Antigua.
La Patrona de la Arquidiócesis de Panamá
En 1999, el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Dimas Cedeño, siguiendo las normas dictadas por la Santa Sede, proclamó a Santa María la Antigua como patrona de la Arquidiócesis de Panamá, y el 9 de septiembre de 2000, la Conferencia Episcopal Panameña la proclamó como patrona de la República de Panamá.
La Jornada Mundial de la Juventud en Panamá
En 2019 se realizó la XXXIV edición de la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia católica en Panamá, con el lema "He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra" (Lc 1,38).
Patrones e Intercesores
- San Óscar Arnulfo Romero: "Pastor bueno, lleno de amor de Dios y cercano a sus hermanos"
- Santa María la Antigua
- San José Sánchez del Río (Mártir cristero)
- San Juan Diego (Mensajero de la Virgen de Guadalupe)
- Beata Sor María Romero Meneses (Religiosa de las Hijas de María Auxiliadora, fundadora de obras sociales para los más necesitados)
- San Juan Bosco (Patrono de la juventud)
- San Juan Pablo II (Iniciador de la JMJ)
- San Martín de Porres (Dominico, primer santo mulato de América)
- Santa Rosa de Lima (Mística, primera santa de América)