La Iglesia Católica: Universal y Unida
La Iglesia fundada por Cristo es una sola y santa institución. Pero ¿qué características la distinguen como la verdadera Iglesia de Cristo? Una de las razones principales es que es católica.
¿Qué significa ser católico?
La palabra católico se refiere a algo que es universal, es decir, que comprende a todos. La Iglesia es católica porque Cristo está presente en ella. Como dice San Ignacio de Antioquía, "allí donde está Cristo Jesús, está la Iglesia Católica". En ella subsiste la plenitud del Cuerpo de Cristo unido a su Cabeza (Ef 1, 22-23).
La Iglesia universal
La Iglesia Católica es universal porque ha sido enviada por Cristo para alcanzar a toda la humanidad (Mt 28, 19). Como dice el Concilio Vaticano II, "todos los hombres están invitados al Pueblo de Dios". La Iglesia tiene la misión de reunir a la humanidad entera bajo Cristo como Cabeza, en la unidad de su Espíritu (LG 13).
La Iglesia particular
Cada una de las Iglesias particulares, como la diócesis o la eparquía, es una comunidad de fieles cristianos en comunión en la fe y en los sacramentos con su obispo ordenado en la sucesión apostólica (LG 23). Estas Iglesias particulares están formadas a imagen de la Iglesia Universal.
Quién pertenece a la Iglesia católica
La Iglesia católica es la sociedad visible de los creyentes que, teniendo el Espíritu de Cristo, aceptan íntegramente su constitución y están unidos a Cristo a través de la profesión de la fe, los sacramentos, el gobierno eclesiástico y la comunión (LG 14). También hay una cierta comunión con la Iglesia católica con los que creen en Cristo y han recibido ritualmente el bautismo (UR 3).
Por qué se dice "católica"
La Iglesia fundada por Cristo se dice católica porque se difundió por todo el mundo como lo mandó Cristo a sus apóstoles (Marcos 16, 15). También es católica porque siempre durará, como vaticinó Daniel (Daniel 44). La Iglesia es católica porque el Espíritu de Dios será derramado sobre toda la humanidad (Hechos 2, 17).
Unidad y universalidad
La Iglesia católica es una institución única y universal, que comprende a todos los creyentes en Cristo. Su misión es reunir a la humanidad entera bajo Cristo como Cabeza, en la unidad de su Espíritu.