La Iglesia en Bolivia: Una Historia de Evangelización y Fe
La evangelización en Bolivia comenzó prácticamente al mismo tiempo que la conquista en el siglo XVI. La primera evangelización representó un esfuerzo enorme por parte de los aborígenes y llevó al martirio a muchos evangelizadores. Los Mercedarios, Dominicos, Franciscanos, Agustinos y Jesuitas, junto con el clero diocesano, llevaron adelante esta labor.
Los Franciscanos en Bolivia
En el siglo XV, el espíritu misionero de los franciscanos y jesuitas para evangelizar en tierras alejadas de América no tenía límites. Viajaban hasta llegar a zonas desconocidas como Bolivia. Los franciscanos se preocuparon por una igualdad social y por evangelizar a los oriundos. Los jesuitas llevaron la fe católica mediante la música barroca y la enseñanza del cristianismo, dejando un legado histórico con sus iglesias que hoy están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad.
La Fundación de la Iglesia en Chuquisaca
En 1539, llegaron los misioneros franciscanos al departamento de Chuquisaca, en Bolivia. El padre fray Francisco de Aroca construyó una enramada hecha de palos y hojas. En este lugar catequizaba a los niños, y al verse impresionados los fieles por las palabras del sacerdote, en 1540 iniciaron la construcción del Convento o casa para la Orden franciscana. Posteriormente, en 1581, se concluyó la construcción de la Iglesia, en cuyo interior se aprecian retablos en pan de oro, pinturas y otras riquezas.
Las Misiones de Tarija
El papa Gregorio XV creó en Roma la Congregación de Propaganda Fide, cuyo propósito era la propagación de la fe. A raíz de esta iniciativa, los misioneros franciscanos crearon en 1755 el primer Convento o Colegio Propaganda Fide en el departamento de Tarija, con el propósito de evangelizar a los mismos cristianos y a las personas que en ese entonces desconocían la religión católica.
La Patrimonio de los Jesuitas
Los jesuitas emprendieron su plan de expansión en el siglo XVI creando misiones en siete pueblos de Bolivia: San José de Chiquitos, San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Miguel y San Rafael. Posteriormente, en 1992, estos lugares de gran riqueza histórica y cultural fueron catalogados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La Iglesia en América Latina: Bolivia
La Iglesia en Bolivia tiene una larga historia que se remonta al siglo XVI. Los primeros misioneros llegados a tierras bolivianas con los españoles fueron mercedarios, dominicos, franciscanos, agustinos y jesuitas, quienes llevaron adelante la labor evangelizadora.
La Erigencia del Primer Obispado
En 1552, el papa Julio III erigió el primer obispado en Bolivia, con asiento en la ciudad de Chuquisaca. El primer obispo fue el dominico Tomás de San Martín.
La Organización Actual
La Iglesia católica boliviana está organizada por cuatro arquidiócesis (Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre), seis diócesis (Coroico, El Alto, Oruro, Potosí, San Ignacio de Velasco, Tarija), cinco vicariatos apostólicos (Camiri, El Beni, Ñuflo de Chávez, Pando, Reyes), dos prelaturas territoriales (Aiquile y Corocoro) y un ordinariato Castrense.
Relación Iglesia-Estado
La Constitución de Bolivia reconocía a la religión católica como la oficial en el país. Sin embargo, con la reforma a la Carta en 2009, se equiparó a las demás creencias y cultos. A pesar de esto, la Iglesia católica recibe constantes presiones y reacciones a sus posturas por parte del Gobierno Nacional.
La Iglesia en la Educación
La Iglesia católica en Bolivia tiene una larga tradición de educación. Sin embargo, el Gobierno Nacional ha introducido modificaciones al pensum de los colegios, lo que ha generado restricciones para la libertad de educación.
Prioridades Pastorales
La Conferencia Episcopal Boliviana ha elaborado un nuevo enfoque con directrices que se proyectaron hasta el año 2013. Las seis prioridades son:
- Una Iglesia al servicio del anuncio de Jesucristo vivo (Kerygma).
- Al servicio de la Palabra de Dios y de la misión.
- Con impulso a los itinerarios formativos de la fe.
- Al servicio de la comunión.
- En la promoción y defensa de la vida.
Frutos de Santidad
La Iglesia boliviana tiene muchos ejemplos de pastores y evangelizadores que ayer y aún hoy son un testimonio vivo de amor a Cristo y de heroicidad en el anuncio de sus enseñanzas salvíficas.
La Beata Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús
La beata Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús fue una santa mujer que llegó a Bolivia en 1916 para atender un asilo de ancianos. Fundó la comunidad Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia en 1925 en Oruro.
Los Siervos de Dios
En Bolivia, hay dos siervos de Dios que van camino a los altares. Uno es Francisco Tito Yupanqui, indígena aimara nacido en Copacabana en 1550, y muerto en el Cusco en 1616. La otra sierva de Dios es Virginia Blanco Tardío, laica nacida en Cochabamba y reconocida por su piedad y labor comprometida con la comunidad.
Santuarios de la Fe
Bolivia tiene muchos santuarios que dan testimonio de la fe del pueblo boliviano. Algunos de los más importantes son:
- El Santuario de la Virgen del Socavón en Oruro.
- El Santuario de la Virgen de Copacabana.
- El Santuario de Santa María de Urcupiña.
MáS Presencia Misionera
La presencia misionera en Bolivia se remonta al siglo XVI. Los primeros misioneros que ingresaron a la tierra de Moxos fueron los carmelitas Vázquez de Urrea y Gómez de Tordoya. Recorrieron las tierras del actual departamento de Pando, pero perecieron en una expedición atacada por los toromanas.
Las Misiones Jesuitas
Los jesuitas emprendieron su plan de expansión en el siglo XVI creando misiones en el territorio boliviano. Fundaron la Misión de San Francisco Xavier en 1691, la Misión de San Rafael en 1696, la Misión de San José en 1698, la Misión de San Juan Bautista en 1699 y la Misión de Concepción en 1709.
La Iglesia en Bolivia ha tenido una larga y rica historia que se remonta al siglo XVI. Ha sido un faro de fe y esperanza para el pueblo boliviano, y sigue siendo un testimonio vivo de amor a Cristo y de heroicidad en el anuncio de sus enseñanzas salvíficas.