¿Qué es el puritanismo?
Una de las principales dificultades en el estudio de los diversos movimientos englobados dentro del puritanismo es formular una exacta definición que abarque las diversas y muchas veces extrañas formas de creencias que caen bajo dicha denominación.
Se puede decir que en la etimología de la palabra puritano se puede hallar una explicación, como aquel individuo que defiende y difunde su apego a las reglas morales consideradas como virtuosas y aceptadas por la mayoría de la sociedad.
Este vocablo deriva del anglicismo puritan, el cual encierra dos conceptos:
- Grupo inglés de ideas protestantes que creía en la supremacía de la Iglesia de Inglaterra (anglicana).
- Persona que practica y predica un seguimiento escrupuloso de "normas morales".
Historia del puritanismo
El anglicanismo se origina en el capricho de Enrique VIII de querer anular su matrimonio, cosa a lo que el papa se negó, y en 1531 la escisión se formaliza nombrando al rey como jefe de la iglesia de Inglaterra (Acta de Supremacía).
Influido por ideas protestantes (especialmente las calvinistas), se va gestando una facción radical y conservadora del anglicanismo. Durante la segunda mitad del siglo XVI surge formalmente el puritanismo, en la cual se exigía un rompimiento radical frente a la Iglesia Católica, siendo tomado esto como una suerte de "purificación" de la iglesia inglesa.
Esta separación se concretó finalmente durante el reinado de Isabel I mediante el Acta de Uniformidad en 1559. Sin embargo, esto progresivamente se radicalizó, aunado por los problemas políticos internos, el apoyo a las causas protestantes holandeses y la bula de excomunión (Regnans in Excelsis, Pío V, 1570) que sufrió.
Características del puritanismo
Entre las principales características de este movimiento se pueden citar:
- Dios era la máxima autoridad respecto a cualquier tema del ser humano, en tal sentido, se debe de vivir de acuerdo a los preceptos de Dios en todo momento.
- Sólo la gracia divina tenía la capacidad de cambiar a las personas.
- Lectura y análisis constante de la Biblia, cualquiera puede interpretarla.
- Consagración de todos los domingos a Dios.
- Simpleza en la adoración, la exclusión de vestimentas, imágenes, velas, etc.
- Cumplir con Dios = Paraíso.
¿Qué tiene que ver con el catolicismo?
El puritanismo se dio dentro de un contexto histórico de un pseudo cisma (origen del anglicanismo) y que se alimentó de las ideas reformistas tanto de Lutero como Calvino (principalmente del segundo de ellos). Por lo cual se puede considerar que también se encuentra dentro de la esfera del movimiento protestante.
El puritanismo en el catolicismo
Generalmente, el tradicionalismo o catolicismo tradicional dentro de la Iglesia Católica se tiene como aquella posición que apoya la restauración de las costumbres, tradiciones, formas litúrgicas, devociones y presentaciones de la doctrina católica y que en sus posturas más radicales se pueden denominar puritanas.
Ejemplos bíblicos
El texto bíblico de Lucas 6:41-42, "¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu propio ojo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: «Hermano, deja que saque la brizna que hay en tu ojo», no viendo tú mismo la viga que hay en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna que hay en el ojo de tu hermano" interpela de manera altamente personal, puesto que trasciende hasta el punto de la autocrítica y la mediocridad en la cual se vive.
También, el texto bíblico de Mateo 5:17, "No crean que he venido a abolir la Ley y los Profetas: no he venido a abolir, sino a dar pleno cumplimiento" muestra que el excesivo rigorismo moral y legal lleva a considerar las "novedades" como intentos de derrocar el "establishment" ni bien se sabe de ellas.
Más aún, el texto bíblico de Mateo 5:24-25, "Por eso, si tú estás para presentar tu ofrenda en el altar, y te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí mismo tu ofrenda ante el altar, y vete antes a hacer las paces con tu hermano; después vuelve y presenta tu ofrenda" ilustra que el puritanismo lleva a la hipocresía de "sumergirse en ritos" para ignorar lo que tengo con el otro y viceversa.
El puritanismo y el fanatismo religioso
Así como el puritanismo constituye un extremo poco saludable, este también nos puede conducir hacia otra actitud nociva como lo es el fanatismo religioso, considerándose a veces dos caras de la misma moneda, en tanto en ambas existe una valoración desproporcionada de la fe y esta ya no es un ideal, sino un medio por el cual se esconde las propias falencias.
La importancia de la humildad y el amor
En este sentido, la palabra de Dios nos recuerda que debemos buscar la humildad y el amor, como se puede ver en la carta a los timoteo 1:12-14, "Doy gracias al que me da la fuerza, a Cristo Jesús, nuestro Señor, por la confianza que tuvo al hacer de mí su encargado. Porque yo fui en un comienzo un opositor, un perseguidor y un violento. Pero él me perdonó porque obraba de buena fe cuando me negaba a creer, y la gracia de nuestro Señor vino sobre mí muy abundante junto con la fe y el amor cristiano".
En suma
Si bien es cierto, hay que tener bien en claro la doctrina, la ética y la moralidad, ya que ellos son también la base de nuestra fe y debemos proclamarlos y defenderlos en toda situación. El excesivo apego a los reglamentos nos aleja de los demás, pues tal y como se relata en la novela de Nathaniel Hawthorne "La letra escarlata", ante cualquier mal comentario, ataque, novedad, etc. se debe proceder de manera calmada, pues se debe considerar que todo el conocimiento adquirido sobre Dios y su ley cobra su sentido pleno cuando se le introduce el amor al prójimo, en tanto, somos hijos de Dios y ellos hermanos nuestros.