Nuestra Iglesia: Una, Santa, Católica y Apostólica
En nuestra profesión de fe, afirmamos que creemos en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica. Es una declaración que no debe ser tomada como una oración monótona, sino como un testimonio de lo que creemos y honramos como católicos.
UNA
Nuestra Iglesia es una, ya que Jesús fundó solo una Iglesia y no las 33,000 denominaciones que existen hoy en día. La Escritura nos dice que Jesús edificó su Iglesia sobre Pedro (Mateo 16,18) y que nació como Iglesia en Pentecostés con el liderazgo de Pedro.
Es importante destacar que nuestra Iglesia sigue el modelo trinitario, y su origen, fundador y alma la hacen una. El Espíritu Santo que habita en los creyentes y llena y gobierna a la Iglesia realiza una admirable comunión de fieles y une a todos en Cristo tan íntimamente que es el Principio de la unidad de la Iglesia.
SANTA
Nuestra Iglesia es sin duda Santa, y eso lo podemos afirmar por su origen divino. La funda Jesús Dios Hijo, quien fue enviado por el Padre y nos manda a su Paráclito para servir de guía cuando Él no esté. La Trinidad en un solo objetivo: Darle la cualidad primordial Divina a su Iglesia en la tierra.
La Iglesia está santificada por Cristo y es santificadora. Todas las obras de la Iglesia se esfuerzan en conseguir la santificación de los hombres en Cristo y la glorificación de Dios. La Iglesia es donde se deposita la plenitud total de los medios de salvación y es donde conseguimos la santidad por la gracia de Dios.
Aunque la Iglesia es santa, también es pecadora. No podemos negar que se han cometido terribles pecados en miembros de la Iglesia, pero Jesús no nos prometió una Iglesia formada solo de santos e inmaculados.
CATOLICA
La palabra ‘Católica’ viene del Griego ‘Katholicos’, que traducida significa ‘Universal’. La Iglesia desde sus comienzos se ha llamado ‘cristiana