El Poder de la Oración en la Vida Matrimonial y Familiar
Consideramos que la oración en pareja y en familia es uno de los aspectos más importantes de nuestra vida cristiana. Al incluir a Dios en nuestra unión, podemos asegurar que nuestro matrimonio sea saludable y duradero.
Dios es una trinidad, y debemos permitir que Él sea parte integral de nuestro matrimonio. Hay muchas maneras hermosas de orar, pero nuestra recomendación es buscar en nuestros corazones palabras de agradecimiento por el don sublime del matrimonio.
El mundo necesita el testimonio de matrimonios fuertes y santos, y debemos mostrar al mundo el valor del matrimonio y la familia. Como dice la Biblia, "Así pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre" (Marcos 10:9-10).
Nunca debemos dejar que ninguna persona o cosa nos separe a nosotros y a nuestro cónyuge. Dios es uno contigo, Dios es amor, y el matrimonio es amor, y el amor perdura sobre lo que sea que venga (1 Corintios 13:7-8).
Sean agradecidos con Dios por el don de su pareja y celebren su unión en la oración. La perseverancia en la oración puede cambiar su matrimonio y no se arrepentirán de hacerlo.
La Oración en Familia
La familia que reza unida permanece unida. Igual que nuestra paz crece con la oración en privado, esa misma paz puede unir a una familia que reza unida.
Cuando las familias se unen para rezar y compartir sus alegrías y problemas, se unen en las peticiones que presentan a Dios. La oración en familia puede aportar más paz y cercanía que cualquier otra experiencia.
Compartir las intenciones de oración personales construye la confianza y permite que los miembros de la familia se mantengan unidos en su fe ante Dios. Al mismo tiempo que nos esforzamos por ser modelos de fe para nuestra familia, recordamos que debemos acudir a Jesucristo como nuestro modelo y buscar luz en la vida de muchos santos.
La oración en familia requiere disciplina, pero vale la pena apagar los medios y dedicar un tiempo a la oración diaria. Matthew Kelly dice que comprende que puede resultar difícil orar como familia, pero recomienda comenzar con una bendición de los alimentos en una comida en familia o un intercambio después de la bendición.
El rosario en familia es también una forma de que las familias reflexionen sobre su día y ayuden a los niños a ver cómo pueden conformar su vida según Jesús y María.
Concejos para la Oración en Pareja
- Establecer una hora para orar juntos.
- Asignar quién dirige la oración.
- Tomarse de las manos para orar.
- Comenzar la oración dándole gracias a Dios.
- Pedir perdón.
- Comprometerse a cambiar los errores.
- Pedir por aquello que más estén necesitando.
- Afirmar que lo pedido se cumplirá.
- Expresar a Dios cuánto lo aman.
- Finalizar la oración con un abrazo.
Oración en Familia
Señor, bendice y protege con tu mano amorosa al Santo Padre, Francisco. Para que por medio de él, el mundo pueda tener un encuentro personal contigo.
SEÑOR, NO PASES DELANTE DE MÍ SIN DETENERTE, YO TAMBIÉN TE NECESITO.
Te pedimos Señor por nuestras familias, para que todos, papás e hijos, demos una respuesta generosa a tu invitación para vivir con y en nosotros.
Y una vez que hayas venido, no te vayas sin cambiar nuestra vida.